Navarra concede la autorización para la construcción de Mina Muga

Foto: Mina Muga
Foto: Mina Muga
Se trata de la autorización previa a la licencia municipal del Ayuntamiento de Sangüesa
Navarra concede la autorización para la construcción de Mina Muga

El departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra ha aprobado la autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable para la construcción del proyecto Mina Muga en territorio municipal de Sangüesa donde se asientan la planta de procesamiento y las instalaciones de superficie.

Según ha informado Geolcali, la empresa y el ayuntamiento de Sangüesa trabajan conjuntamente para la agilización de la autorización municipal que habilitará el comienzo de las obras de Mina Muga en Navarra.

Por su parte, el ayuntamiento de Undués de Lerda (Aragón) concedió ya la correspondiente licencia municipal de obras el pasado mes de junio de 2022.  Las labores de construcción para la bocamina comenzaron inmediatamente y hoy las obras se encuentran en un estado muy avanzado a la espera de iniciar con la construcción de las rampas de acceso.

Se espera que el grueso de la construcción dure aproximadamente 30 meses y se estima que se generarán 1000 puestos de trabajo en esta fase.  La información referente a próximas licitaciones y oportunidades de empleo se publicarán en la sección https://www.geoalcali.com/diario-de-construccion-de-mina-muga/

Sobre Mina Muga

Mina Muga es un proyecto minero de extracción de potasa, ubicado en los términos municipales de Sangüesa (Navarra) y Undués de Lerda (Aragón), promovido por la empresa Geoalcali S.L.U., filial de Highfield Resources Ltd.  Recibió la Declaración de Impacto Ambiental favorable en 2019 y la Concesión Minera en 2021.  Muga es pionera en gestión ambiental ya que se configura como la primera mina de potasa de su categoría que no dejará residuos en superficie a su clausura.

Mina Muga producirá hasta 500.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP) durante la primera fase de desarrollo del proyecto hasta llegar al millón de toneladas anuales durante la segunda fase. La potasa es uno de los tres componentes más importantes en fertilizantes solubles comerciales.  Resulta muy eficaz para mejorar el rendimiento de aquellas tierras que por su propia naturaleza no poseen las características idóneas para cultivos de primera necesidad.

Mina Muga es un proyecto especialmente estratégico en el actual contexto geopolítico dado que Europa depende en un 60% de su potasa de Rusia y Bielorrusia y Muga podría remplazar un tercio de dicha producción.

Se contempla una inversión total en torno a los 600 millones de euros. Con una vida estimada de la mina de 30 años y con potencial para aumentarla, Mina Muga se configura como uno de los principales motores industriales generadores de empleo tanto en Navarra como en Aragón. Supondrá un importante impulso socioeconómico, contribuyendo a la fijación de población en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación, y planea crear en operación más de 800 puestos de trabajo abriendo oportunidades de futuro desarrollo económico para estos territorios.

Navarra concede la autorización para la construcción de Mina Muga
Comentarios