Cohesión Territorial invierte 60.000 euros en la reforma de las piscinas municipales de Javier

Cohesión Territorial invierte 60.000 euros en la reforma de las piscinas municipales de Javier

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha invertido 60.000 euros en la reforma de las piscinas municipales de Javier, en el marco de la "lucha contra la despoblación".

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y la alcaldesa de Javier, Laura Guindano, así como el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y representantes del consistorio han visitado las instalaciones mejoradas que dan servicio a los 125 habitantes de la localidad. La actuación ha contado con una inversión total de 88.122,90 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 28.122,9.

Las piscinas municipales de Javier presentaban problemas en los revestimientos y su sistema de depuración no cumplía con la normativa vigente, por lo que "se comprometía la seguridad de las personas usuarias". Además, el edifico de servicios donde se ubica el acceso a las instalaciones, los vestuarios, los aseos y el bar presentaba problemas de accesibilidad y de filtraciones en las duchas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por ello, se ha procedido a la construcción de una nueva piscina de chapoteo y a la mejora del pavimento de la de recreo. Además, se ha construido una nueva caseta adosada a la ya existente en la que se ha instalado el nuevo sistema de depuración independiente para cada piscina. Finalmente, en el edificio de servicios se ha realizado una rampa que permite salvar la diferencia de cota entre la calle y el interior, y se han sustituido las puertas existentes por otras que permiten disponer de la anchura necesaria para ser accesibles. En los vestuarios se han reubicado las duchas para evitar escalones solucionando a su vez los problemas de saneamiento y filtraciones existentes.

El Gobierno de Navarra ha recordado que Javier es uno de los municipios navarros afectados por la despoblación. En los últimos 70 años ha perdido el 77% de su población, pasando de los 545 habitantes en 1950 a los 125 censados en la actualidad.