Seis microproyectos con participación navarra dinamizarán la acción transfronteriza en los Pirineos

Resuelta la primera convocatoria dirigida a pequeñas acciones de cooperación entre España, Francia y Andorra
Seis microproyectos con participación navarra dinamizarán la acción transfronteriza en los Pirineos

Seis de las 25 propuestas que han sido seleccionadas en la primera convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza entre España, Francia y Andorra cuentan con participación navarra o están liderados por agentes de la Comunidad Foral. Las acciones que abarcan y que deberán ejecutarse durante un máximo de 18 meses, hasta noviembre de 2023, recibirán subvenciones por un montante global cercano a los 150.000 euros. 

La resolución de la convocatoria da inicio a una nueva etapa de la colaboración pirenaica, tras ser evaluadas las candidaturas por parte de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), junto con la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, la AECT Pirineos Pyrénées, la Eurorregión Nouvelle-Aquitaine Euskadi Navarra y los socios institucionales de los territorios participantes. La finalidad de las ayudas es dinamizar la cooperación transfronteriza mediante la promoción de pequeños proyectos que enriquezcan a los territorios participantes.

En total, han resultado beneficiarios 8 proyectos de la zona oeste (en la que se sitúan los 6 de Navarra), 8 en la zona centro y 9 en la zona este, apoyando de esta manera a un total de 78 entidades, que recibirán los 575.000 euros con los que está dotado este programa. El montante global es de 191.666 euros por zona, lo que permite financiar hasta 25.000 euros de gasto por proyecto. 

Las propuestas lideradas o con participación navarra son: DIAGPASTO (Diagnóstico pastoral transfronterizo), INSER (Iparralde y Navarra solidarias y eco-responsables, ASOCIAKIN (Ciudadanía del territorio transfronterizo Kinto), EUSKOPCYCLE (Plataforma ciclo-logística en Euskal Herria), SASCIRATI (Irati – Un territorio de conexiones y relaciones) Y BIDAZOKA (Feria del euskera y de la cultura del Bidasoa). Los socios navarros de estos proyectos son: Ayuntamientos de Bera, Ayuntamiento de Baztan, Josenea, Elkarkide, Fundación Aspace Biointegra, Burdin Leku Navarra, Nafar Basoak, CP Esteribar, Ziclo-P Navarra, Junta del Valle de Aezkoa, Junta del Valle de Salazar y Nafarroako Topagunea. 

Las entidades receptoras son organismos públicos y privados que, por su tamaño o capacidad financiera, no suelen presentarse a grandes convocatorias de proyectos europeos. Con esta financiación, se permite impulsar acciones más humildes y cercanas, dando, asimismo, a sus promotores la oportunidad de dar el primer paso en el camino de posibles proyectos de mayor envergadura. 

Las propuestas seleccionadas se enmarcan en todas las áreas temáticas de la convocatoria, siendo los proyectos culturales los más numerosos (33%), seguidos por los relacionados con el medio ambiente (19%), los educativos (12%), turísticos (9%) y deportivos (8%). Los relativos a salud, agricultura y sector agroalimentario, acción social y juventud completan la convocatoria. 

El territorio se ha dividido en tres zonas para garantizar que las entidades coordinadoras estén lo más cerca posible de quienes promueven los proyectos. En concreto, además de en Navarra, éstos se desarrollarán en Girona, Barcelona, Tarragona, Lleida, Huesca, Zaragoza, Gipuzkoa, Araba/Álava, Bizkaia y La Rioja, en España; en los departamentos Pyrénées-Orientales, Haute-Garonne, Hautes-Pyrénées y Pyrénées-Atlantiques, en Francia; y en todo el territorio del Principado de Andorra.


 

Seis microproyectos con participación navarra dinamizarán la acción transfronteriza en los Pirineos
Comentarios