El Gobierno central destina 3 millones a un programa de emprendimiento y microempresas en el Pirineo navarro

El vicepresidente Aierdi, la consejera Ollo y resto de autoridades en la apertura de la oficina del Plan del Pirineo en Burgui.
El vicepresidente Aierdi, la consejera Ollo y resto de autoridades en la apertura de la oficina del Plan del Pirineo en Burgui.

En Navarra se desarrollará un proyecto de emprendimiento y microempresas que formará parte del Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales. Este plan, ha informado el Gobierno central, servirá para abordar el reto demográfico y facilitar el tránsito hacia una economía verde y digital mediante la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo

El Gobierno central destina 3 millones a un programa de emprendimiento y microempresas en el Pirineo navarro

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, ha aprobado el Real decreto que regula la concesión directa de una subvención por valor de 3 millones de euros al Ejecutivo foral en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se enmarca en el componente 23 que es el relativo a 'Nuevas políticas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo' y en la inversión 4 de 'Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad'.

En Navarra se desarrollará un proyecto de emprendimiento y microempresas que formará parte del Plan de Reactivación Económica de los Pirineos Orientales. Este plan, ha informado el Gobierno central, servirá para abordar el reto demográfico y facilitar el tránsito hacia una economía verde y digital mediante la promoción de proyectos y líneas de intervención para favorecer el emprendimiento y el empleo colectivo.

Según ha expuesto, las actuaciones previstas permitirán mejorar la capacitación agraria y crear empleo que fije población en el ámbito rural, con iniciativas de economía social para la transición ecológica, desarrollo local, turismo rural y patrimonio histórico-artístico, entre otros.

El coste máximo de cada iniciativa objeto de financiación será de 5.000 euros. El 25% de las actividades a financiar estarán orientadas al desarrollo de la economía verde y el 25%, al emprendimiento digital.

EXPERIENCIAS PILOTO

Además de Navarra, han recibido subvenciones -por importe total de 6 millones de euros- País Vasco, Comunidad Valenciana y Extremadura, en su caso, para financiar proyectos de empleo dirigidos a la población joven.

Todos los programas subvencionados se someterán a un proceso de evaluación continua y final por parte del Servicio Público de Empleo Estatal. Estas experiencias piloto atienden a mercados laborales muy diferenciados, "lo que posibilitará estudiar y evaluar cómo operan en circunstancias económicas y sociales diversas".