El incendio de Lónguida, en vías de quedar estabilizado tras quemar unas 300 hectáreas

Foto. Rubén G.
Foto. Rubén G.
El incendio de Lónguida, en vías de quedar estabilizado tras quemar unas 300 hectáreas

Efectivos del Servicio de Bomberos van a continuar trabajando durante toda la noche y mañana, según la evolución del fuego y la climatología, se decidirá qué medios aéreos regresarán al lugar

Pamplona-Iruña, 17 de septiembre de 2020

El incendio declarado esta tarde en un pinar situado entre Meoz y Larequi, en el valle de Lónguida, se encuentra en vías de quedar estabilizado tras quemar hasta el momento una superficie de unas 300 hectáreas, según las primeras mediciones. Efectivos del Servicio de Bomberos van a continuar trabajando durante toda la noche y mañana, según la evolución del fuego y la climatología, se decidirá qué medios aéreos regresarán al lugar. 

El aviso se ha producido mediante una llamada recibida a las 15.15 en el teléfono 112 de SOS Navarra. El fuego afecta a la ladera sur del monte Elebarri, con pendientes de hasta el 21% que favorecen el avance de las llamas y dificultan el acceso de los medios de extinción. En la zona soplan vientos del noroeste de 20 km/h. 

Han sido movilizados bomberos de los parques de Tafalla, Estella, Sangüesa, Cordovilla, Peralta, y bomberos voluntarios de Aoiz, además de dos brigadas helitransportadas, el tercer helicóptero con el equipo de coordinación y el avión de carga en tierra (ACT) con base en el aeropuerto de Noain.

También participan en las labores de extinción, aportados por el Ministerio, dos ACT de la base de Agoncillo (La Rioja), un hidroavión que ha volado desde Huesca y un helicóptero llegado desde Zaragoza. 

Los medios aéreos se han retirado sobre las 20 horas, al disminuir la visibilidad, y está previsto que vuelvan a intervenir a primera hora de la mañana. Se mantienen en el lugar todos los bomberos excepto los voluntarios de Aoiz. 

Protección Civil de Navarra ha enviado el puesto de mando avanzado así como una unidad móvil de telecomunicaciones, y voluntarios de Cruz Roja han aportado una ambulancia con carácter preventivo y se ocupan del avituallamiento.

Se encuentran en el lugar técnicos del Guarderío Forestal de Navarra, y agentes de la Policía Foral que investigan las causas del incendio. 

El incendio de Lónguida, en vías de quedar estabilizado tras quemar unas 300 hectáreas
Comentarios