El Gobierno de Navarra exigirá a las operadoras de telefonía móvil que solucionen los problemas de cobertura de la zona del Pirineo

El Gobierno de Navarra exigirá a las operadoras de telefonía móvil que solucionen los problemas de cobertura de la zona del Pirineo

El director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, visita Zilbeti y se entrevista con su alcalde y el del Valle de Erro, quienes denuncian la dejadez de las compañías

Pamplona-Iruña, 16 de noviembre de 2019

El director general de Transformación Digital, Guzmán Garmendia, se ha desplazado este sábado por la mañana a Zilbeti para entrevistarse con los alcaldes de la zona, que en los últimos días han mostrado su malestar por la ausencia de cobertura que impedía las comunicaciones a través del teléfono móvil.

Aunque la persistencia del temporal -que ha arreciado en la mañana del sábado coincidiendo con la visita- le ha impedido llegar hasta la misma base de antenas afectadas, Garmendia ha podido comprobar que, al contrario de lo afirmado por las operadoras que aseguraban que ya estaba el servicio establecido, la señal era inexistente y los vecinos abonados a un determinado operador permanecían incomunicados por el teléfono móvil.

“No podemos permitir que se trate de forma desigual a los navarros y navarras en función del lugar en el que habiten. El hecho de que tan solo una decena personas sean las afectadas por un corte de servicio no puede suponer la desidia de ningún operador, y deben ofrecer el mismo servicio que a cualquier otro ciudadano. Solo ofreciendo las mismas garantías en todo el territorio seremos capaces de luchar contra despoblación y mantener a la población”, ha declarado el director general, quien ha adelantado que pedirá explicaciones al operador responsable y contactará con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Avance Digital, en quienes recaen las competencias de telecomunicaciones, “para despejar responsabilidades y abrir un expediente”.

Los alcaldes de Zilbeti, Peio Garrido, y del Valle de Erro, Enrique Garralda, han transmitido a Guzmán Garmendia su enfado ante la dejadez de los operadores hacia las personas que viven en sus pueblos, dificultándoles la vida aún más en épocas de temporal como la que estamos pasando.

El Gobierno de Navarra ha mantenido contacto permanente con la dirección de las operadoras en los últimos días y, ante la falta de respuesta y los problemas surgidos en Zilbeti y anteriormente en Petilla de Aragón, mantendrá reuniones con todos ellos en las próximas fechas para garantizar la conectividad de los navarros tanto por aire (movilidad) como por tierra (Internet y Banda Ancha), garantizando unas telecomunicaciones dignas en todo el territorio.

Afecciones en las carreteras

El temporal de lluvia y nieve no ha causado afecciones a la red principal de carreteras, y mantiene cerrados los puertos de Larrau, en la carretera NA-2011 (Salazar-Francia) a partir del pk. 6,7, y Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito). En esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el pk. 33 (Isaba). También se precisa el uso de cadenas para circular por el puerto de Matamachos, en la NA-176 (Garde-Ansó) desde el pk. 4; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio; y en el puerto de Artesiaga en la NA-1740 (Irurita-Eugi) entre los pk. 6 y 22.

El Gobierno de Navarra aconseja a los conductores que extremen la precaución al circular por las carreteras del norte de la comunidad por la posible presencia en la calzada de balsas de agua, nieve o placas de hielo.