El estudio sobre la seguridad de Yesa encargado por el Gobierno de Navarra concluye que la ladera se encuentra en equilibrio

El estudio sobre la seguridad de Yesa encargado por el Gobierno de Navarra concluye que la ladera se encuentra en equilibrio

Recalca que el proyecto de actuaciones de mejora de la CHE resulta adecuado pero requiere medidas adicionales

Pamplona-Iruña, 10 de diciembre de 2019

El Gobierno de Navarra ha recibido esta semana el estudio de estabilidad y evaluación de la seguridad de la ladera derecha del embalse de Yesa adjudicado en 2018 a la empresa Geoconsult. En sus conclusiones recoge que la ladera se encuentra en equilibrio estricto con una velocidad de desplazamiento menor a dos milímetros al mes. Cabe recordar que tras las lluvias de 2013 el terreno se desplazaba a 100 mm/mes.

También concluye que aplicando la revisión de la norma sismoresistente de 2012 los desplazamientos que se obtendrían no condicionarían la viabilidad de la presa.

Además, señala que el Proyecto de Actuaciones de Mejora de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se encuentra todavía en fase de redacción, plantea soluciones ‘válidas’ en términos generales pero considera que son necesarias medidas adicionales para incrementar el margen de seguridad en todo tipo de escenarios. En concreto, propone medidas adicionales para mejorar drenaje en el interior de la ladera, estabilizar la zona superior y minimizar movimientos residuales del deslizamiento.

Por otro lado, el estudio cree oportuno profundizar en el conocimiento que se tiene de la ladera para precisar los parámetros característicos del terreno y acotar la influencia de agua subterránea.

Además, recomienda que se incrementen los mecanismos de seguimiento de la ladera ya existentes para hacerlos automáticos y continuos para reforzar la previsión, la seguridad y la capacidad de respuesta.

Presentación de las conclusiones del estudio

Tras conocer este informe, el Gobierno de Navarra han presentado las principales conclusiones a alcaldes y representantes municipales de las localidades más próximas a la presa: Yesa, Líedena, Javier, Sanguesa / Zangoza, Gallipienzo /Galipentzu y Cáseda. Asimismo, las líneas generales del estudio se darán a conocer esta tarde a los distintos grupos parlamentarios. Encuentros en los que han participado técnicos de la empresa Geoconsult que han podido atender a las cuestiones planteadas tanto por los representantes municipales como por los representantes parlamentarios.

Acciones futuras

Las obras de recrecimiento de Yesa son de competencia estatal pero, según el Vicepresidente Javier Remírez, “la prioridad del Gobierno de Navarra es garantizar la seguridad de la ciudadanía de la zona de influencia del Pantano de Yesa”. Por ello, el Gobierno de Navarra tiene previsto remitir este estudio al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Una vez constituido el nuevo Gobierno del Estado está prevista una reunión con ambas instituciones para analizar las posibles medidas adicionales a implementar.

El Gobierno de Navarra trasladará también el estudio al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Antecedentes Administrativos

El presente documento ha sido elaborado por la empresa Geoconsult España Ingenieros Consultores, en el marco del contrato firmado con el Gobierno de Navarra para el “Estudio de Estabilidad y Evaluación de la Seguridad de la Ladera Derecha del Embalse de Yesa”. Para la redacción del mismo, se ha contado con la colaboración del CIMNE (International Centre for Numerical Methods in Engineering).

Previamente a la elaboración del presente documento, se llevó a cabo un amplio trabajo de revisión de toda la información disponible materializado en el documento “Análisis de la Documentación Existente”. Posteriormente, fue elaborado el denominado “Realización de un Estudio de Estabilidad”, el cual da cumplimiento al Pliego de Condiciones esenciales del contrato firmado por Geoconsult con el Gobierno de Navarra en 2018.

Otras fechas:

  • Acuerdo de Gobierno de 23 de diciembre de 2015: Creación de Grupo de Trabajo Técnico Interdepartamental: Dirección General de Interior, Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Dirección General de Obras Públicas
  • Informe de 21 de junio de 2016 del Grupo de Trabajo Técnico Interdepartamental: Muestra incertidumbres sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera derecha y recomienda la paralización de obras mientras se crea una comisión al objeto de elaborar un dictamen sobre la seguridad de Yesa.
  • Acuerdo de Gobierno de 6 de septiembre de 2017: Encomendar al Grupo de Trabajo Técnico interdepartamental la elaboración de pliego para contratación Estudio a cargo de expertos de prestigio internacional
  • Resolución 776E/2018 de 9 octubre de 2018: Adjudicación del Estudio a GEOCONSULT por 222.337,51 euros y plazo de 7 meses. Prórrogas de 4 y 1 mes por retrasos entrega de documentación: Datos digitales, Estudios de 2014 y proyecto de estabilización ladera. Colaboración MITECO

Datos básicos de la actuación e historial

La capacidad del embalse de Yesa pretende ser ampliada mediante el recrecimiento de la actual presa de gravedad (cota de coronación: 490) a través de una nueva presa de tierras con pantalla de hormigón aguas arriba (tipología CFRD, cota de coronación 520).

El inicio de la construcción de la presa data de 1928.

A continuación se recogen algunas fechas clave del histórico sufrido por presa y ladera:

  • 1928 Comienzo de la construcción de la presa de gravedad actual
  • 1928-1933 Primeras manifestaciones de inestabilidad (Deslizamiento del Inglés)
  • 1960 Reactivación del Deslizamiento del Inglés (tras llenado y desembalse)
  • 1964 Reactivación del Deslizamiento del Inglés (tras llenado y desembalse)
  • 2000 Adjudicación de la nueva presa de pantalla de hormigón
  • 2006 Desplazamientos verticales en bloques de hormigón de la presa
  • 2011 Primeros indicios de inestabilidad de auscultación
  • 2013 Enero-Febrero. Episodio de fuertes lluvias. Aceleración inestabilidad obligando a Obras de Emergencia

En Febrero de 2013, tras un periodo de fuertes lluvias, se produce un episodio de crisis con fuertes movimientos en la ladera. Se llegan a alcanzar velocidades de 100 mm/mes. Tras esto se acometieron obras de emergencia que tuvieron como principal objetivo retirar peso desestabilizador en la parte superior de la ladera.