Una lectora de la biblioteca de Fundación Caja Navarra en Civican, premiada en un concurso nacional

Una lectora de la biblioteca de Fundación Caja Navarra en Civican, premiada en un concurso nacional

Una veintena de niños y niñas de Civican participaron en este certamen, que proponía un intercambio postal con recomendaciones de lectura entre público infantil. La pandemia interrumpió el desarrollo del concurso, que se retomó meses después y uno de cuyos premios ha reconocido el trabajo de la pamplonesa María San Miguel, de 10 años

El 2 de abril del año pasado, en pleno confinamiento, bibliotecas, librerías e instituciones culturales de todo el mundo se sumaban a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una conmemoración liderada en nuestro país por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y que tiene como referencia una importante efeméride: el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

Coincidiendo con esta celebración, cada año la  OEPLI, con el patrocinio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, organiza una actividad abierta a centros docentes, librerías, bibliotecas y otras entidades interesadas en esta celebración. El pasado año la actividad propuesta llevaba el título de «Lecturas Postales».

Un concurso de intercambio postal

A las bibliotecas, centros educativos y librerías interesadas en participar se les asignó otra institución del estado español con quien intercambiar las postales de sus lectores/as. 

En el caso de la biblioteca de Fundación Caja Navarra en CIVICAN, la entidad hermanada fue la Red de bibliotecas Públicas Municipales de Oviedo. A los lectores infantiles de dichas bibliotecas es a quienes iban dirigidas las recomendaciones literarias de los participantes de la biblioteca de Fundación Caja Navarra, una veintena de lectores y lectoras que escribieron e ilustraron sus postales. 

Postales confinadas y digitalizadas

La propuesta se desarrolló durante los meses de febrero y marzo. Antes de cerrar el plazo, en el momento en que se iba a activar el intercambio, la pandemia interrumpió, como tantas otras cosas, esta iniciativa. 

Meses después la organización del concurso retomó la propuesta, creó un álbum virtual e invitó a las instituciones adheridas a compartir en dicho álbum una selección de las postales creadas.

Premios

Reunido el jurado, se han elegido las cuatro mejores postales en cuatro categorías: pequeños (0-6 años), primeros lectores (6-9 años), lectores avanzados (10-12) y superlectores (13-14 años); entre los premiados está la postal de María San Miguel, de 10 años. 

Los premios, que ya se han hecho públicos en la página web de la OEPLI (www.oepli.org/Dia-Internacional-Libro-Infantil), se “entregarán” virtualmente este lunes, 19 de abril, a través de videoconferencia. Además de un diploma acreditativo los niños/as premiadosrecibirán un lote de libros, un obsequio que también recibirá la biblioteca CIVICAN, por su adhesión a esta iniciativa.