Nueva fase de lecturas telefónicas y otros servicios para mayores en las bibliotecas del barrio de San Juan

Nueva fase de lecturas telefónicas y otros servicios para mayores en las bibliotecas del barrio de San Juan

La inscripción en esta actividad es gratuita y se tramita poniéndose en contacto con cualquiera de las dos bibliotecas

Las bibliotecas de Yamaguchi y Civican (Fundación Caja Navarra) afrontan una nueva fase de servicios especiales para las personas mayores del barrio de San Juan de Pamplona, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia y las necesidades surgidas en el último año. 

Entre dichos servicios se han adaptado algunas iniciativas ya existentes para acercar la biblioteca a casa, como el préstamo a domicilio o las lecturas telefónicas, junto a nuevas actividades formativas de carácter presencial que buscan facilitar el acceso a las tecnologías. 

Este conjunto de propuestas, que se desarrolla en colaboración con personas voluntarias procedentes de diferentes colectivos del barrio, se enmarca en el Pacto por la Persona Mayor de San Juan-Donibane. 

Lecturas por teléfono

Durante la pasada Navidad, un grupo de personas voluntarias participó en una primera experiencia de lecturas telefónicas. Así, a lo largo de dos semanas, las vecinas y vecinos del barrio pudieron escuchar cuentos navideños, leyendas o relatos costumbristas a través del auricular, una lectura que, en muchos casos, dio pie a breves conversaciones y a un cálido encuentro interpersonal.

Tras la buena acogida de esta primera experiencia, tanto por parte del voluntariado como de las personas oyentes, ambas bibliotecas han decidido dar continuidad a este servicio, reforzando su principal valor: el contacto personal y el acompañamiento telefónico. 

Para ello, las llamadas pasarán a tener una periodicidad semanal y se repetirán siempre los mismos interlocutores: voluntario/a y oyente mantendrán regularmente su cita.

La inscripción en esta actividad es gratuita y se tramita poniéndose en contacto con cualquiera de las dos bibliotecas. 

Préstamo a domicilio

Tanto la biblioteca de Yamaguchi como la biblioteca Civican mantienen activo el servicio gratuito de préstamo de libros, revistas y películas a domicilio que ya se venía ofreciendo antes de la pandemia. 

Puede acceder a este servicio cualquier persona que presente problemas de movilidad (permanente o temporal), que se encuentre confinada o en cualquier otra circunstancia que le impida acercarse a la biblioteca. 

Para solicitar este tipo de préstamo basta con ponerse en contacto con cualquiera de las dos bibliotecas y realizar la petición. Puede hacerse por teléfono, por correo electrónico o en la propia biblioteca, a través de un familiar.  Finalmente, una persona voluntaria acercará hasta el domicilio los títulos elegidos.

‘Salta la brecha’

En esta nueva oferta de servicios se ha querido atender de un modo especial las necesidades de formación tecnológica de las personas mayores del barrio, un aspecto cuya importancia para prevenir el aislamiento ha quedado manifiesta durante esta pandemia. 

Para poder apoyar este aprendizaje, se ha puesto en marcha una iniciativa denominada “Salta la brecha”, una asesoría tecnológica semanal a la que se puede acudir para recibir orientación individualizada. 

El objetivo es resolver dudas puntuales y practicar el manejo básico del teléfono móvil, tableta u ordenador, y, por tanto, favorecer el uso autónomo de dichos dispositivos. 

El horario de atención al público de este servicio es: 

  • Biblioteca Yamaguchi:  martes, de 17:00 a 18:00
  • Biblioteca Civican: viernes, de 12:00 a 14:00

No es  preciso inscribirse previamente, pero la atención en dicho horario está sujeta a las normas de aforo vigentes.