Civican acoge la exposición ‘La energía: origen y final de todo’

Civican acoge la exposición ‘La energía: origen y final de todo’

Javier Miranda Erro (presidente de Fundación Caja Navarra) y Miguel Navarrete (Director de Instituciones de CaixaBank en Navarra), han presentado hoy la exposición La energía: origen y final de todo.La exposición reflexiona sobre el papel de la energía en nuestra sociedad y sobre la evolución de los recursos del planeta ante la demanda creciente de dichos recursos para sostener un nivel de vida cada vez mayor

Pamplona-Iruña, 6 de febrero de 2020

Fundación “la Caixa” y Fundación Caja Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Bergara, impulsan la exposición “La energía: origen y final de todo”. Esta muestra se puede visitar en el vestíbulo de Civican desde este jueves , 6 de febrero hasta el próximo 28 de marzo y contará con visitas guiadas para centros escolares, entidades sociales y público en general.

En el acto de inauguración que se ha celebrado este jueves por la mañana han participado Javier Miranda Erro (presidente de Fundación Caja Navarra) y Miguel Navarrete (Director de Instituciones de CaixaBank en Navarra). Así mismo, ha intervenido el alcalde de Bergara, Gorka Artola, y el comisario de la muestra, Javier Tejada.

Los visitantes de la exposición podrán hacer un recorrido por las tres partes que la componen:Universo y humanidadEntornos de energíaCombustibles y generación de energía

En la primera de ellas, Universo y humanidad, la Muestra pretende exponer las decisiones que deberemos abordar en un futuro inmediato respecto al uso de la energía y cómo su relación ha sido, es y será, crucial para entender qué somos y qué seremos.

Entornos de energía incide en cómo esta se manifiesta de forma camaleónicaadoptando muchas formas diferentes y con capacidad de transformarse sin menguar. En este apartado, el visitante podrá conocer además diferentes escalas que van desde el mundo nanoscópico al cosmológico. 

Y, por último, en la tercera fase, Combustibles y generación de energía, la exposición plantea una pregunta: ¿tenemos suficiente energía para seguir evolucionando en casi todos los ámbitos de nuestras vidas? Además, se mostrará el uso de todos los combustibles que se utilizan para producir electricidad, trabajo, movimiento, orden e información.

La exposición La energía: origen y final de todoestá relacionada con la que se pudo visitar en 2019 en este mismo centro, “Los números y la humanidad” y muy en consonancia por la preocupación por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030planteados por la ONU.

La muestra se complementa con el ciclo de conferencias “Periferias”, que se abre este jueves, 6 de febrero a las 19.00 horas, con la presencia de Javier Tejada, catedrático emérito de Física de la Universidad de Barcelona que abordará el consumo creciente de energía por parte de la humanidad y el papel que juegan las renovables dentro de este entorno. 

Las otras dos conferencias de este ciclo “Periferias” serán el 27 de febrero y el 12 de marzo, ambas a las 19.00 horas. La primera será impartida por Javier Echeverría, filósofo e investigador de Ikerbasque, y tendrá como tema central el coste energético de las nubes digitales. Cerrará el ciclo Ohiana Otaegi, ingeniera y profesora de la UPV, que tratará la necesidad de una evolución tecnológica para alcanzar una movilidad sostenible.

En su intervención, Javier Miranda Erro, presidente de Fundación Caja Navarra, ha explicado que “la Fundación tiene como una de sus prioridades el cumplimiento de los ODS que plantea la ONU para el 2030. Esta exposición es un buen ejemplo, pero el compromiso con cada uno de estos objetivos sostenibles se puede comprobar analizando cada uno de los proyectos propios de la entidad y los enfoques metodológicos y valores que tiene el Plan Estratégico aprobado en 2018”.

Por su parte, Miguel Navarrete, director de Instituciones de CaixaBank en Navarra, ha destacado que “la finalidad de la Fundación La Caixa y de CaixaBank con este tipo de exposiciones es fomentar en la sociedad hábitos de consumo cultural que repercutan en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En este sentido, esta exposición  es especialmente relevante porque acerca la cienciaa personas, especialmente a los escolares, de una manera didáctica y atractiva”.

Las visitas guiadas para centros escolares serán los lunes, miércoles y viernes por la mañana, mientras que los martes y jueves estarán abiertos a entidades sociales. Las tardes se reservan para el público en general interesado en conocer mejor esta exposición.

Para tener más información y realizar las inscripciones, se puede llamar al 948 222 444 o pasar por el propio centro CIVICAN.

Civican acoge la exposición ‘La energía: origen y final de todo’
Comentarios