Pamplona abre el camino para la transformación de la rotonda de San Jorge y su entorno

Manifestación de vecinos y vecinas de San Jorge para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda. Foto: Mateo Romero
Manifestación de vecinos y vecinas de San Jorge para pedir el soterramiento del tráfico en la rotonda. Foto: Mateo Romero

Entre marzo y agosto se hará un concurso de ideas, en otoño un proceso participativo y en enero se adjudicará la redacción final del plan

Pamplona abre el camino para la transformación de la rotonda de San Jorge y su entorno

El Ayuntamiento de Pamplona prevé que a principios de 2025 se haya adjudicado la redacción del plan de actuaciones para la transformación de San Jorge que, entre otras cosas, proponga una solución a la rotonda central del barrio. El proceso para llegar a ese plan se desarrollará en diferentes fases durante este año, con un concurso de ideas, la selección de entre tres y cinco propuestas, tiempo para aportaciones de la ciudadanía y lo que será la elección de la propuesta definitiva, que deberá integrar las sugerencias del proceso participativo y del jurado. Se estima un coste de este proceso en torno a los 130.000 euros para garantizar la calidad de las propuestas que se presenten.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea San Juan, y la concejala especial de Participación Ciudadana y Euskera, Aitziber Campión, han presentado el cronograma y las fases del concurso de proyectos para la transformación del barrio de San Jorge, que recogerá actuaciones en la rotonda central que vertebra el barrio y en su entorno. Se trata de conseguir una mejora funcional del barrio reduciendo el tráfico rodado y mejorando la accesibilidad y movilidad peatonal, rodada y ciclista, y buscar una solución a la demanda vecinal de actuar sobre ese punto concreto de la rotonda.

El ámbito de actuación que comprenderán los proyectos que se presenten abarca el espacio delimitado por la avenida de San Jorge, entre el tramo comprendido entre Civivox San Jorge e Ildefonso Labayen y la ikastola Sanduzelai y el campo de fútbol municipal, y por la avenida de Navarra, desde la rotonda de Ofitas hasta la rotonda de confluencia con las calles Biurdana y Monasterio de la Oliva. En esa zona ya se han llevado a cabo actuaciones en los últimos años como el corredor sostenible de la calle Doctor Juaristi o los semáforos colocados en la rotonda de San Jorge.

El procedimiento que se ha elegido para elaborar este plan de actuaciones es similar al utilizado para el diseño del actual parque del Camino de Santiago, aunque en este caso se trata de actuar sobre la ciudad consolidada, no sobre nuevos desarrollos. El pasado mes de octubre se llevó a cabo una consulta vecinal en torno a la rotonda de San Jorge y al barrio en general, que recibió un total de 88 propuestas por parte de vecinos y vecinas, que se tendrán en cuenta durante todo el proceso que ahora comienza.

Entre tres y cinco propuestas seleccionadas

El cronograma presentado esta mañana prevé que, durante los próximos meses de marzo y abril, se trabajará en la preparación de los pliegos para el concurso de ideas. Las propuestas serán anónimas y se presentarán con lema, en paneles de DIN A-1 y con documentación escrita explicativa del proyecto. También se prevé exigir un equipo técnico mínimo a quienes concurran formado por un arquitecto o arquitecta, un ingeniero o ingeniera, servicio de asesoría en paisajismo, jardinería urbana y tratamiento del medio natural, personal técnico con experiencia en trabajos de movilidad y análisis de tráfico y, por último, servicio de topografía.

El concurso de ideas como tal se desarrollará entre los meses de abril y agosto. Se valorarán diferentes aspectos como la calidad del diseño de la propuesta presentada, la reducción de la afección del tráfico en la rotonda de la avenida de San Jorge, la viabilidad técnica y económica de la propuesta y el análisis, viabilidad y compatibilidad de las aportaciones presentadas en el proceso participativo del mes de octubre respecto a los objetivos del concurso.

Se prevé que el jurado que determine los entre tres y cinco proyectos seleccionados esté formado por diez personas. Participarán el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, el director del Servicio de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, dos arquitectos o arquitectas de la Gerencia de Urbanismo y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, dos ingenieros o ingenieras del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra y de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra y una persona experta en movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. Con voz, pero sin voto, habrá un representante de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, un representante del área de Seguridad Ciudadana y la secretaría del jurado, que le corresponderá a la Gerencia de Urbanismo.

Aportaciones de la ciudadanía y desarrollo de la propuesta ganadora

El dictamen del jurado podrá incluir recomendaciones y sugerencias. Las conclusiones recabadas serán trasladadas a los equipos redactores de los proyectos seleccionados. Comenzará entonces, a partir del otoño, en los meses de septiembre y octubre, un periodo de divulgación y exposición de las propuestas seleccionadas, a través de sesiones informativas o talleres participativos. Se busca con ello recoger aportaciones, comentarios, mejoras y sugerencias de la propia ciudadanía para así hacerla también partícipe del proyecto. Esta fase informativa concluirá con un informe técnico de participación que será tenido en cuenta durante el procedimiento negociado para establecer el proyecto definitivo.

En esa última fase, la del procedimiento negociado, se trabajará con las entre tres y cinco propuestas seleccionadas por el jurado, que deberán incorporar las recomendaciones y sugerencias del dictamen del jurado y también del proceso participativo con la ciudadanía. En ese momento, se deberá hacer también una propuesta económica de coste de los proyectos seleccionados y de los criterios sociales que se incluyen en las contrataciones públicas. Este procedimiento negociado se llevará a cabo, previsiblemente, entre los meses de noviembre y enero.

La propuesta técnica que finalmente se lleve a cabo se desarrollará mediante un contrato de servicios. Ese contrato plasmará la planificación temporal y económica por fases del desarrollo del plan de actuaciones propuesto por la empresa ganadora, incluyendo las actuaciones previas, provisionales y/o definitivas; un estudio de viabilidad de cada una de las fases planteadas; un estudio de movilidad y tráfico de las mismas; y los trabajos de redacción de los proyectos básicos necesarios para desarrollar esa propuesta ganadora. En enero de 2025, el plan definitivo para la transformación del barrio de San Jorge, con las actuaciones que se incluyan, estará ya adjudicado para su futuro desarrollo.

Al respecto, el alcalde, Joseba Asiron, ha adelantado que “es intención de este equipo de gobierno dar continuidad a este proceso y poner en marcha la mayor parte de las medidas que sea posible dentro de la presente legislatura”. Asimismo, el alcalde ha agradecido en su intervención la implicación y constancia del barrio en el mantenimiento de esta demanda, la capacidad de entendimiento demostrada por los grupos municipales para apoyarla y la solvencia de los equipos técnicos del Ayuntamiento de Pamplona y de la Gerencia de Urbanismo para hacer posible el cronograma presentado este lunes.