La participación en los actos organizados estos Sanfermines se incrementa un 20% con respecto a los de 2019

plaza castillo 2
Han sido más de 1,7 millones de personas las que se han sumado a la programación sanferminera, en la que la asistencia a los conciertos y verbenas casi se ha triplicado
La participación en los actos organizados estos Sanfermines se incrementa un 20% con respecto a los de 2019

Los Sanfermines 2022 bajan el telón con un notable incremento de participación con respecto a los últimos celebrados, en 2019. Los dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia del COVID-19 han traído consigo una mayor implicación de la ciudadanía, sobre todo local y nacional, en los 532 actos organizados por el Ayuntamiento de Pamplona. Las primeras estadísticas que baraja el Consistorio cifran en más de 1.707.000 las personas que han participado en los distintos actos, desde conciertos, hasta actividades infantiles, fuegos artificiales, sin olvidar el chupinazo, el encierro, en el que han participado 13.100 personas, y el pobre de mí, entre otros. Este número supone un incremento del 20% con respecto a las 1.333.700 personas contabilizadas en 2019. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, acompañado de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, ha hecho hoy una valoración de las fiestas, calificándolas de “éxito de participación, de comportamiento, de buen ambiente, de seguridad; éxito de escenarios, de conciertos y de encierros”. De hecho, ha sido la oferta musical de este 2022 la que ha movilizado a buena parte de la ciudadanía que ha participado en estos Sanfermines. En concreto, 551.800 personas han disfrutado de los conciertos en plaza de los Fueros, Compañía, Plaza del Castillo, Antoniutti, paseo Sarasate y plaza de la Cruz, principales escenarios musicales de las fiestas. En 2019 el seguimiento a las propuestas musicales rondó las 192.500 personas.

Ha sido la nueva oferta de la Plaza del Castillo, que ha girado en torno a DJs cada tarde y cada noche de las fiestas, la que mayor número de personas ha congregado. Según las estadísticas, de las personas que han participado en eventos musicales, 296.000 han disfrutado en algún momento de la música que se pinchaba en esta céntrica plaza, en las sesiones de ‘tardeo’ y en el ciclo ‘Sound Fermín’, en horario nocturno, con DJs como Mickey Pavón, Javi Sánchez de Europa FM o Jorge Sánchez de Los40, entre otros. A estas cifras, se suman 138.000 personas en los conciertos de la plaza de los Fueros, en los que al menos en tres ocasiones se ha registrado lleno: Lola Índigo, el día 6; La Oreja de Van Gogh, el domingo día 10; y Camela, que clausuró el ciclo de conciertos en esta ubicación el miércoles día 13. 

La propuesta musical se ha completado verbenas en Antoniutti, que han congregado a 65.500 personas a lo largo de todos los Sanfermines; con jazz en la plaza Compañía, con 26.000 asistentes; y verbenas en la plaza de la Cruz, en las que han participado 22.300 personas entre otras.

También ha sido destacable el incremento de asistentes a los fuegos artificiales, que han pasado de 382.000 personas en 2019 a 438.000 este 2022, sin duda motivado por la buena climatología que ha acompañado a las fiestas. También se ha duplicado la participación en la programación juvenil de la plaza de los Fueros. En la Zona Joven han participado 5.500 chicos y chichas, frente a los 2.550 de los últimos Sanfermines.

Menos denuncias

Pese al incremento considerable en la participación, los índices de seguridad se han mantenido estables e incluso, según los datos recogidos por el área de Seguridad Ciudadana, ha descendido ligeramente el número de denuncias y de delitos. En concreto, este año ha bajado un 1,7% el número de denuncias atendidas por los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad que componían el dispositivo especial para San Fermín, pasando de 2.005 en 2019 a 1.969 este año. El mayor descenso se ha dado en robos con fuerzas, que han pasado de 70 a 47, y en robo con violencia, que han bajado de 45 a 23. Por el contrario, han subido ligeramente los hurtos, de 1.279 a 1.302, con especial incidencia de los hurtos de teléfonos móviles, que proliferaron en los primeros días de fiestas, coincidiendo con el chupinazo y el fin de semana. 

También han aumentado las denuncias por abuso sexual, principalmente por tocamientos, que han pasado de 10 a 16, lo que representa una mayor conciencia social sobre estos temas, de forma que las afectadas están más dispuestas a presentar denuncia. En el 90% de los casos los autores han sido detenidos.

Policía Municipal ha realizado en estos días de San Fermín más de 3.620 pruebas de etilometría, de las cuales 36 han dado positivas, con denuncia administrativa, un 1% de las realizadas y 7 con tramitación al juzgado.                                                          

Sobre todo, turista nacional

Desde el punto de vista de la afluencia de visitantes, un estudio encargado por el Ayuntamiento de Pamplona basado en el seguimiento de dispositivos móviles establece que del 1 al 14 de julio se han detectado en la ciudad 462.172 visitantes únicos de los que se estima que, al menos 430.000, se han mantenido Pamplona del 6 al 14 de julio. El seguimiento de los móviles se hace de manera totalmente anónima, detectando las radiofrecuencias emitidas por los dispositivos móviles encendidos y con batería que pasan por el radio de acción de los nodos colocados en 10 puntos estratégicos de la ciudad.

La Asociación de Hoteles de Pamplona en sus datos preliminares sobre ocupación hotelera detecta que el 55% de los clientes que pernoctaron estas fiestas eran de procedencia nacional y el 45% de extranjero. En conjunto, en los establecimientos radicados en el centro, seis de los 9 días de fiesta se superó el 92% de ocupación media (del 6 al 9 de julio y los días 11 y 12 de julio). A partir del día 13 la ocupación comienza a descender (80%) y el día 14 el porcentaje se establece ya en el 53%.

Limpieza de las calles

En estos días festivos se ha incrementado la labor de limpieza de las calles. Los datos recogen un ligero incremento de la cantidad de basura retirada, en 80.000 kilos más que los anteriores Sanfermines, pasando de 1.103.140 a 1.200.000. El mayor incremento se ha producido en el vidrio, con 570.960 kilos retirados, un 19,21% más que en 2019. Se ha reducido un 4% la retirada de basura en contenedores y se ha mantenido prácticamente igual la cantidad de residuos retirados mediante el barrido de calles, con 274.940 kilos. 

Dado el éxito de años anteriores, nuevamente se han colocado contenedores rojos de 1.000 litros en Plaza del Castillo y en la campa de la Vuelta del Castillo (entorno de fuegos artificiales), lugares en los que se genera mucho residuo de plástico (sobre todo envase). Además, se ha recogido de manera separada (vidrio y resto) el residuo generado en Plaza del Castillo, Carlos III, Roncesvalles y la campa de la estación, como ya se hizo el año pasado, y se ha añadido paseo de Sarasate y entorno de Plaza de Toros, con mayoría del envase de plástico. De esta manera se ha conseguido elevar al 10% el peso de la fracción de barrido susceptible de tratamiento en planta.

Además, este año se han repartido más de 486.000 vasos reutilizables, a lo que hay que añadir todos los vasos que tenían los distintos locales en sus almacenes. El vaso ha estado presente en 94 espacios, incluyendo locales privados, adjudicaciones municipales y recintos festivos. Se estima que cada vaso reutilizable puede usarse diariamente unas 5 veces, lo que evita 5 vasos desechables.

Más de 2.500 controles de ruido

A lo largo de estas fiestas, se han realizado 2.534 controles de ruido, más de 300 controles diarios, una cifra un 18% superior a la de 2019. En 462 casos se detectaron emisiones altas o en otros 187, muy altas.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha apercibido a aquellas actividades en las que se han observado incumplimientos, debido a la existencia de altavoces en el exterior o dirigidos hacia el exterior, o debido a un nivel de emisión musical elevado. En Casco Antiguo, centro de la fiesta, se han detectado como puntos especialmente sensibles las calles San Nicolás, la zona superior de la calle Estafeta y en la zona de terrazas de la calle Olite. Este año se han detectado menos altavoces a la calle en los establecimientos. 

Por su parte, el Servicio de Inspección Alimentaria del Ayuntamiento de Pamplona ha inspeccionado un total de 85 actividades, que han generado un total de 136 actos de inspección. Esta cifra supone un incremento de un 10,56% en el número de inspecciones respecto al año 2019. Las inspecciones se han efectuado en los mesones del ferial de la Runa, Antoniutti, Casas Regionales, Bosquecillo y locales pertenecientes a las diferentes peñas de Pamplona, además de los espacios de conciertos de plaza de los Fueros y plaza de la Cruz, bares, restaurantes y otras actividades permanentes y no permanentes de hostelería y alimentación. Del total de inspecciones, se han detectado 130 deficiencias, la mayoría en instalaciones y equipos y en la falta de formación en higiene alimentaria así como la información al consumidor sobre la presencia de alérgenos en los alimentos.