Pamplona homenajea en el Día Infantil de las fiestas a todos los niños y niñas que viven este año sus primeros Sanfermines

Foto: Ayto. de Pamplona
Foto: Ayto. de Pamplona
Pelayo, Mare, Laia, Sofía, Daniel, Helena, Isabel, Lucas, Lara, Teresa Itziar, Mateo, Julen, Naroa, Jaime e Inés, los quince niños y niñas que han asistido a la recepción, han recibido como recuerdo de este día y de sus primeros Sanfermines un pañuelico rojo y una mochila personalizadas con su nombre y también un peluche de Caravinagre
Pamplona homenajea en el Día Infantil de las fiestas a todos los niños y niñas que viven este año sus primeros Sanfermines

Han sido quince niños y niñas, pero en ellos y ellas estaban representados cientos, todos los que hasta este año no habían vivido unos Sanfermines. Nacieron a partir del 15 de julio de 2019 y, tras dos años de fiestas suspendidas por la COVID-19 y sus consecuencias, no se habían vestido todavía de blanco y rojo en San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona ha querido homenajearles con una recepción institucional en la Casa Consistorial este lunes, coincidiendo con el Día Infantil de las fiestas. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal han participado en esta recepción. La iniciativa surgió del proceso participativo emprendido por el Ayuntamiento a finales del año pasado para aportar ideas para los Sanfermines. Esta fue una de ellas y se ha llevado a cabo hoy lunes. El alcalde ha destacado la importancia de los niños y niñas en las fiestas. “Muchos que nos ven desde fuera quizá no sean conscientes, es que las fiestas de San Fermín son para todas las edades. También para los niños. Los más pequeños de la casa también tenéis vuestros momenticos día a día. Y, puedo decir, que sois realmente quienes más disfrutáis de San Fermín. Y con eso nos hacéis disfrutar a los mayores”.

Pelayo, Mare, Laia, Sofía, Daniel, Helena, Isabel, Lucas, Lara, Teresa Itziar, Mateo, Julen, Naroa, Jaime e Inés, los quince niños y niñas que han asistido a la recepción, han recibido como recuerdo de este día y de sus primeros Sanfermines un pañuelico rojo y una mochila personalizadas con su nombre y también un peluche de Caravinagre. Cada menor ha acudido al Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Pamplona acompañado de dos personas más.

La parte musical del acto ha corrido a cargo del Coro Infantil de la Coral de Cámara de Pamplona, formado por niños y niñas entre 7 y 11 años. Han interpretado para la ocasión tres piezas populares como ‘Debajo un botón’, ‘Mis juguetes’ de Silvia Furnó y ‘Ipharadisi’, esta última, canción popular africana. El acto ha finalizado con una foto de familia de los niños, niñas, familiares y Corporación municipal para inmortalizar así la vuelta del Día Infantil a las fiestas, casi tres años después.

El Ayuntamiento de Pamplona abrió el pasado mes de junio un proceso de inscripción, a través del 010 y de www.pamplona.es, para menores nacidos entre el 15 de julio de 2019 y el 21 de junio de 2022. Ante la imposibilidad de poder invitar a todos los niños y niñas nacidas en ese periodo sin Sanfermines por la falta de espacio físico en los edificios municipales, el Ayuntamiento de Pamplona determinó que fueran quince los menores que pudieran acudir a la recepción. Finalmente, se apuntaron 300 menores y entre ellos se realizó el sorteo para elegir a los niños y niñas que han asistido esta mañana al Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.