Pamplona dedica uno de los días de los Sanfermines a la jota navarra para reconocer su tradición en las fiestas

Unos días antes de San Fermín, el Consejo de Ministros declaró la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Pamplona dedica uno de los días de los Sanfermines a la jota navarra para reconocer su tradición en las fiestas

Este martes 11 de julio es el Día de la Jota. Pamplona vuelva a dedicar un día a uno de los géneros musicales más tradicionales y más vinculados con las fiestas de San Fermín. Instaurado el pasado año, este Día de la Jota reconoce, por segundo Sanfermines consecutivos, el valor de esta expresión cultural y artística que hace pocos días fuera declarada como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Ministros del Gobierno de España.

Las rondas joteras que estos días se han podido escuchar por el centro de la ciudad contarán el martes con una doble cita. A las 11 horas, diferentes joteros y joteras de la Escuela Navarra de Jotas saldrán desde la calle Chapitela para inundar de música el Casco Antiguo de la ciudad. Ya por la tarde, a las 18.30 horas, la Asociación Navarjota, una de las asociaciones más activas en defensa de la jota y la jota navarra, comenzará a cantar en la Plaza Consistorial. El 13 de julio a las 13 horas aún habrá una ronda jotera más, con diferentes grupos que partirán desde la avenida de Carlos III. Dentro de esa propuesta estable tendrá lugar una actuación especial a cargo de la Asociación de Mujeres Discapacitadas de Navarra (AMUDISNA de 19 a 20 horas. La actuación es, además de un acto artístico, un espacio de visibilización y sensibilización sobre la situación de las mujeres con diversidad funcional.

No faltará tampoco este martes el concierto del ciclo ‘Suena a Jota’, que cada mediodía muestra en el paseo de Sarasate la evolución de un género tradicional como el de la jota navarra. En este día especial se subirá al escenario el grupo Alegría Ribera. En esta recta final de fiestas, actuarán también las Rondallas Jus la Rocha y Yoar el miércoles 12 de julio, la Escuela de Jotas Raimundo Lanas de Tudela el día 13 y Aires Navarros el día 14 de julio.

Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

El pasado 4 de julio el Consejo de Ministros declaró la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Se trata del género musical tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado del país. En esa declaración, coordinada por el Ministerio de Cultura y Deporte, han participado todas las comunidades autónomas, entre ellas Navarra. 

La jota hace referencia a un género muy popular de música, cante y baile desarrollado hasta el momento actual, con un patrón general en su base y una serie de particularidades y especificidades que hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras. Dentro de los valores culturales que aporta la jota como género tradicional destaca su interiorización por parte de los individuos y las comunidades, formando parte de las expresiones populares en la práctica totalidad del territorio español y convirtiéndose en un potente elemento de cohesión social e identificación de sus señas de identidad.

Ya en diciembre de 2018 el Ayuntamiento de Pamplona aprobó una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la jota como Bien de Interés Cultural Inmaterial de Navarra “por su singularidad y como una de las más puras manifestaciones de nuestro rico folklore”. Esa declaración institucional seguía la línea de defensa y reconocimiento del patrimonio que supone la jota navarra.