Pamplona abrirá a partir de mayo el proceso participativo para elegir a los lanzadores del Txupinazo de los Sanfermines 2024

Txupinazo de los Sanfermines 2023. Foto: José Ángel Ayerra
Txupinazo de los Sanfermines 2023. Foto: José Ángel Ayerra

El 6 de mayo comenzará el proceso participativo para elegir quién lanzará el txupinazo 2024 y, tras un periodo de votación popular, el nombre se conocerá el 11 de junio

Pamplona abrirá a partir de mayo el proceso participativo para elegir a los lanzadores del Txupinazo de los Sanfermines 2024

El Ayuntamiento de Pamplona recuperará al proceso de participación para la elección de la personas o colectivo que lanzará el Chupinazo el próximo 6 de julio, un proceso que comenzará el próximo miércoles 21 de febrero con la convocatoria de la Mesa General de los Sanfermines en el Palacio del Condestable a las 18.30 horas, y que se irá completando durante el mes de marzo para que, a partir del 6 de mayo, se presenten las candidaturas entre las que la ciudadanía elegirá.

Además, el miércoles 28 de febrero se volverá a convocar la mesa dirigida a los colectivos de la ciudad para trabajar en la cesión de espacios autogestionados durante las fiestas de San Fermín. Esta mañana la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki y el concejal delegado de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea y Borja Izaguirre, como concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Proyectos y Movilidad y Conservación Urbana y Sanidad, han presentado los principios de actuación, la reglamentación y el cronograma de un proceso que busca potenciar la implicación de la ciudadanía en el diseño y preparación de las fiestas.

De nuevo, como sucedió entre 2016 y 2019, serán los colectivos presentes en la Mesa General de los Sanfermines los que presenten las candidaturas que, una vez validadas por una comisión técnica compuesta por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, la dirección del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte y la dirección Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera, pasarán a votación ciudadana para personas empadronadas mayores de 16 años.

Serán un máximo de 5 candidaturas entre personas físicas o jurídicas que hayan realizado aportaciones a la ciudad de Pamplona en los ámbitos social, académico, científico o cultural. Quedarán excluidas de este procedimiento los partidos políticos, las organizaciones sindicales o empresariales y las confesiones religiosas.

Determinar quién inicia las fiestas es competencia de Alcaldía por lo que el nuevo procedimiento se recogerá en un Decreto de este órgano. Será el alcalde quien haga público el nombre finalmente escogido mediante este proceso de participación el 11 de junio.

El cronograma de trabajo

El próximo 21 de febrero ce celebrará la Mesa General de los Sanfermines. Este foro es un órgano consultivo informativo y asesor sobre aspectos organizativos en torno a las fiestas pamplonesas. Presidida por el alcalde, reúne a personal técnico municipal, concejales delegados, grupos municipales y, además, a más de 80 colectivos relacionados con las fiestas. El próximo jueves en ese espacio, además de dar cuenta de la regulación detallada del sistema de elección de quien lance el Chupinazo, se informará de la convocatoria de mesas sectoriales. Y es que, desde el 13 de marzo y siempre en miércoles, se convocarán sucesivamente las mesas de Programación Cultural, Sanfermines en Igualdad y la Mesa del Encierro, para abordar los distintos aspectos de unas fiestas, las de Pamplona, declaradas de "interés turístico internacional".

Además, este mismo mes, el 28 de febrero, se reunirá –tras cinco años- la Mesa de cesión de espacios a colectivos convocada por las áreas de Seguridad y Cultura, para analizar las posibles ubicaciones físicas de espacios autogestionados por distintas entidades de la ciudad. La idea de este conjunto de encuentros es impulsar el modelo de ‘Sanfermines populares’, potenciando no sólo las tradiciones, sino también la implicación popular en la fiesta desde todos los puntos de vista. Se busca que la participación impregne desde la oferta de actividades, hasta el esfuerzo de Consistorio y ciudadanía en hacer de los Sanfermines unas fiestas seguras y libres de agresiones sexistas.

El proceso de elección del Chupinazo: primera parte

El sistema tiene dos niveles. Por un lado, entre 6 y el 19 de mayo le corresponderá realizar las propuestas a las aproximadamente asociaciones presentes en la Mesa General de Sanfermines, peticiones que deberán contar con una breve memoria de los méritos que avalan la candidatura, además de la autorización expresa de la persona o entidad para la que se quiere ese honor. Deberán hacerlo en cualquiera de los registros municipales, incluyendo el telemático. Cada asociación podrá presentar una única propuesta.

Todas las propuestas así presentadas deberán pasar por el control formal del cumplimiento de los requisitos de la solicitud y del análisis sobre la concurrencia de méritos suficientes en las candidaturas será trabajo de una comisión técnica compuesta por la dirección y secretaría técnica del área de Alcaldía, la dirección del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte y la dirección del área de Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera.

El 22 de mayo se llevarán estas propuestas de vuelta a la Mesa General. Las asociaciones y colectivos representados en la mesa votarán para seleccionar cinco candidaturas de entre las presentadas, mediante sistema de votación del 1 al 5. Si el número de candidaturas propuestas fuera 5 o menor de 5, no se requerirá convocatoria de la mesa y éstas se harán públicas directamente. Caso de no haber consenso en la mesa, de no presentarse ninguna propuesta válida o de presentarse una única candidatura, la elección final del nombre recaerá en el Alcalde de Pamplona.

La votación popular como segunda fase

Si hay propuestas, la ciudadanía será llamada entre el 27 de mayo y el 9 de junio a participar en este proceso para seleccionar quién lanza el Chupinazo. Durante esas fechas cada persona empadronada en Pamplona mayor de 16 años podrá emitir un único voto indicando siempre su DNI o similar documento acreditativo de identidad.

Las vías para hacerlo serán tres: digital (en la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es hasta las 24.00 horas del 9 de junio); telefónica (a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010, en este caso hasta el 8 de junio) y presencial (por medio de papeletas y urnas situadas en Civivox Condestable y Civivox Mendillori). Las asociaciones o colectivos deberán abstenerse de hacer campaña por ninguna candidatura.

El cómputo total de votos emitidos al final del periodo determinará el nombre elegido y, por tanto, la persona o entidad que dará inicio a las fiestas de San Fermín 2024 desde el balcón de la Casa Consistorial. En caso de que haya empate entre dos o más candidaturas, se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.

El día 6 de julio

La regulación del proceso concluye con el llamamiento del cohete el día 6 de julio a las 12 del mediodía. Además, esta establece que las palabras protocolarias con las que la persona física o entidad escogida deberá dirigirse a la plaza con la fórmula “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!. No estará permitido modificar esas palabras o añadir al texto especificado ningún fragmento añadido, valorativo o de otra condición.

En los últimos 10 años, teniendo en cuenta la suspensión de las fiestas en los años 2020 y 2021, se han usado dos sistemas diferentes. Desde 2016 a 2019 y en 2024 (pendiente), se ha hecho mediante un proceso participativo ciudadano que seleccionó a La Pamplonesa, la DYA, el Tuli y Motxila 21. En el año 2015 y en los dos últimos años lanzaron el cohete Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, en representación de la peña La Veleta (2015), y en 2022 y 2023 los designados por el alcalde fueron el exfutbolista Juan Carlos Unzué, y Luis Sabalza en nombre de Osasuna, respectivamente.

Hasta 2015 este honor que da comienzo a las fiestas de San Fermín era delegado por el alcalde o alcaldesa de forma rotatoria en representantes de algunos de los grupos políticos con presencia en el Consistorio, comenzando por la primera autoridad; periódicamente se designaba también a entidades, asociaciones o clubes deportivos a los que directamente desde Alcaldía se quería dispensar un reconocimiento especial.