Una aplicación móvil permite consultar en qué punto están los gigantes en cada momento

Una aplicación móvil permite consultar en qué punto están los gigantes en cada momento

La aplicación móvil oficial de las fiestas, SanferminesPamplona, producida por el Ayuntamiento de Pamplona, ofrece el servicio de localización de la Comparsa en sus salidas entre el 6 y el 14 de julio.

Según ha informado el Consistorio pamplonés en nota de prensa, la app permite, de una manera "sencilla" a través de un mapa de situación, saber en cada momento en qué lugar de la ciudad se encuentran. Tanto la app como la web oficial www.sanferminespamplona.es ofrecen también el plan de recorridos diarios de la Comparsa.

Para acceder al servicio de localización de la Comparsa, hay que pinchar en el menú 'Gigantes y cabezudos' que ofrece la aplicación en su portada. Este espacio específico sobre las tradicionales figuras de Pamplona describe, día por día, el recorrido que se realiza por las calles del centro de la ciudad.

Una vez han arrancado, el menú inferior da la posibilidad de pinchar en la pestaña 'dónde están', a través del cual se accede a un mapa que ubica la situación real.

De manera paralela al servicio ofrecido por la app SanferminesPamplona, el Ayuntamiento también ha estrenado el nuevo espacio web de la Comparsa, ubicado en su página dedicada al mundo de la cultura en la ciudad. A través de la dirección https://www.pamplonaescultura.es/comparsa-gigantes-cabezudos-pamplona/ se puede conocer con detalle el origen de la presencia de gigantes en la ciudad, la historia de las actuales figuras, sus salidas anuales y otras curiosidades. Además, estas secciones cuentan con fotografías e información detallada de cada una de las 25 figuras.

La aplicación SanferminesPamplona está disponible tanto para dispositivos de Apple y Android y se ofrece tanto en castellano y euskera como en inglés y francés. Su orientación se centra en la "practicidad de dar soluciones en el momento" a las personas que quieran acudir a algún acto o solucionar alguna duda que les surja en torno a las fiestas.

Una de las funcionalidades que ofrece es el programa completo de fiestas presentado de manera "visual y accesible" y dividido por días y por actos. Además, se puede realizar una búsqueda por eventos o consultar qué actividad está teniendo lugar en ese momento a través del espacio '¿Qué hacer ahora'.

La aplicación permite a los que la utilicen poder votar por uno de los participantes en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín, o conocer alguna de las campañas que el Ayuntamiento de Pamplona ha puesto este año en marcha este año. Además, ofrece la información la información "práctica esencial necesaria" en los días de fiestas.

LA COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS DE PAMPLONA

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona está compuesta por 25 figuras: 8 gigantes, 5 cabezudos, 6 kilikis y 6 zaldikos, propiedad del Ayuntamiento de Pamplona. Construidas en cartón-piedra, tienen armazones de madera y están cubiertas por ropajes.

En 1860 el artista pamplonés Tadeo Amorena escribió al Ayuntamiento ofreciéndose a construir dos gigantes nuevos, puesto que los utilizados por el consistorio en esa época se encontraban "en muy mal estado". Una vez ejecutados, la corporación al verlos quedó tan satisfecha que le encargó la realización de otros 6 gigantes.

El resto de figuras que componen la comparsa fueron encargadas durante las décadas sucesivas a diferentes talleres artesanales. Estas 25 figuras desfilan por las calles de Pamplona en las fiestas de San Fermín, el día del Privilegio de la Unión, en la festividad de San Fermín de Aldapa y el día de San Saturnino. También realizan salidas extraordinarias por muy diversos motivos.

En cada salida las figuras son porteadas y bailadas con maestría por 58 integrantes de la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona, entidad contratada por el consistorio para tal fin.

El acompañamiento musical corre a cargo de siete grupos de gaiteros (cada uno formado por 3 intérpretes) y uno de txistularis (formado por 6 intérpretes), que se sitúan detrás de cada uno de los gigantes.

Una aplicación móvil permite consultar en qué punto están los gigantes en cada momento
Comentarios