7.000 pulseras identificativas para menores con información por si se extravían serán repartidas en San Fermín

Un ejemplo de las pulseras que se repartirán
La pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como el teléfono de contacto de los padres, madres o tutores de las y los menores

El Departamento de Salud del Gobierno volverá a repartir estos Sanfermines, a través de centros de salud de Pamplona y su entorno, alrededor de 7.000 pulseras identificativas para menores, tanto en castellano como en euskera.

Por un lado, se aporta a los padres y madres un instrumento para localizar a sus hijos e hijas en caso de que se extravíen durante los Sanfermines. Es por ello que la pulsera cuenta con un espacio para escribir con un rotulador indeleble tanto el nombre como el teléfono de contacto de los padres, madres o tutores de las y los menores.

En segundo lugar, se busca concienciar y recordar a la ciudadanía que usen "preferentemente" los recursos de Atención Primaria (centros de salud y servicios de Urgencias Extrahospitalarias) durante las próximas fiestas, así como informar de los horarios de apertura de los mismos. Para ello la pulsera dispone de un código QR que dirige a las personas interesadas a esta información y lleva inscrita la frase 'Tu centro de salud, también en San Fermín. Centros San Martín (24 h) y Buztintxuri'.

Las pulseras, que son antialérgicas, se podrán recoger a partir de este viernes en los Centros de Salud de Pamplona y su comarca así como en el Centro de Urgencias Dr. San Martín.

Esta actuación se enmarca en la campaña del Departamento de Salud para promover un uso "más eficiente" de los servicios sanitarios públicos. Se busca fomentar una utilización "adecuada" de los recursos disponibles, a fin de que "el conjunto de la ciudadanía reciba la mejor asistencia posible y el funcionamiento del sistema sanitario sea más ágil y eficaz".

De igual modo, se recomienda a la ciudadanía desplazarse a los centros sanitarios por sus propios medios siempre que sea posible, reservando el uso de ambulancias de la red de urgencias prioritariamente para los casos más graves.