Revisan infraestructuras críticas de Pamplona antes de los Sanfermines

Las infraestructuras críticas son aquellas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales, ha explicado la Policía Nacional

Revisan infraestructuras críticas de Pamplona antes de los Sanfermines

La Policía Nacional de Navarra ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para la revisión y protección de diferentes infraestructuras críticas de la ciudad de Pamplona con motivo de las próximas fiestas de San Fermín.

Las infraestructuras críticas son aquellas cuyo funcionamiento es indispensable y no permite soluciones alternativas, por lo que su perturbación o destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios esenciales, ha explicado la Policía Nacional en una nota.

Para su protección se hace imprescindible, por un lado, catalogar el conjunto de aquellas que prestan servicios esenciales y, por otro, diseñar un planeamiento que contenga medidas de prevención y protección eficaces contra las posibles amenazas.

Por ello, la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Navarra, a través de un equipo conjunto formado por expertos de la Unidad de Subsuelo y Protección Ambiental de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y del Grupo de Desactivación de Explosivos y amenazas NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) de la Brigada Provincial de Información, ha iniciado una serie de medidas preventivas para la revisión y protección de diferentes infraestructuras críticas de Pamplona.

"Teniendo en cuenta la proximidad de fechas festivas que prevén grandes aglomeraciones de personas y también, la cada vez mayor dependencia de las sociedades en el sistema de infraestructuras, el equipo conjunto ha revisado varios de los puntos clave que dan soporte y posibilitan el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana de los ciudadanos de esta Comunidad foral", ha explicado la Policía Nacional.

Según han añadido desde el cuerpo policial, cualquier interrupción no deseada de las infraestructuras -incluso de corta duración y debida bien a causas naturales o técnicas, bien a ataques deliberados- podría tener graves consecuencias en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, además de provocar perturbaciones y disfunciones en materia de seguridad. "Por ello su supervisión y seguridad son esenciales para el normal funcionamiento de la sociedad navarra", ha destacado.

Está previsto que este tipo de actividades conjuntas, se mantengan y refuercen en los próximos meses, para garantizar el correcto funcionamiento de los servicios esenciales en las próximas fiestas, así como el inicio sin incidencias del periodo estival.