La Junta de Protección Civil supervisa el dispositivo de Sanfermines y pide precaución ante el incremento de casos Covid

La Junta de Protección Civil Municipal ha dado este lunes el visto bueno al dispositivo de seguridad de estos Sanfermines, que incluye, como ya se anunció la semana pasada, un incremento en el número de agentes de policía para la vigilancia de la ciudad y la creación de un centro de coordinación de todas las policías ubicado en la Casa Consistorial.
La Junta de Protección Civil supervisa el dispositivo de Sanfermines y pide precaución ante el incremento de casos Covid

En total serán 415 agentes de Policía Municipal quienes participen en el dispositivo, que contará con más de 2.700 agentes entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal.

Además del centro de coordinación policial, en estos Sanfermines se pondrá en marcha un nuevo protocolo de atención ante hipotéticas lesiones graves que pudieran ocurrir durante la celebración de las vaquillas.

En concreto, se ha acordado una forma de actuación para prevenir que las lesiones provocadas por la vaquilla puedan agravarse a la hora de trasladar al herido. En este sentido, se ha establecido el trabajo coordinado de pastores y personal de Cruz Roja, así como el apoyo del 'speaker' de la plaza de Toros, que realizará indicaciones por megafonía.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha presidido este lunes la Junta, en la que han participado responsables de Protección Civil, Policía Municipal, Igualdad, Cultura, Servicios Sociales o Limpieza, representantes de otras Administraciones y Organizaciones como Policía Foral, Nacional y Guardia civil, Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, tanto de sus servicios de Transporte como de los de Recogida de Residuos, Casa Misericordia, la Dirección de Urgencias Extrahospitalarias y de Atención Primaria, o Cruz Roja y DYA, entre otros.

Este encuentro supone el colofón a una serie de reuniones sectoriales en las que se ha trabajado la organización de los Sanfermines en los diferentes ámbitos implicados en la fiesta. En este sentido, se han llevado a cabo reuniones de trabajo sobre temas policías, sanitarios, limpieza y recogida de residuos, transporte, protección civil y festejos, entre otros. El alcalde Enrique Maya ha agradecido de antemano el trabajo que tienen por delante todas las organizaciones presentes en la reunión y ha confiado en que los Sanfermines se celebren de forma alegre, festiva y sin ningún tipo de incidencia.

PROTECCIÓN ANTE EL COVID-19

Además de analizar dispositivo especial para Sanfermines, los asistentes a la Junta han mostrado su preocupación por el aumento de casos de Covid-19 en las últimas semanas. En este sentido, se ha recordado la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, que se reforzará estos días de fiesta para atender la creciente demanda de pasajeros que buscan llegar al centro de la fiesta.

Asimismo, el personal de seguridad y sanitario ha insistido en la necesidad proteger y cuidar a las personas más vulnerables, evitando situaciones de riesgo.

La Junta de Protección Civil supervisa el dispositivo de Sanfermines y pide precaución ante el incremento de casos Covid
Comentarios