Una media de 2.200 llamadas diarias al 112 durante estos Sanfermines

Visita del vicepresidente Remírez y la consejera Induráin a la sede de SOS Navarra
Visita del vicepresidente Remírez y la consejera Induráin a la sede de SOS Navarra
El vicepresidente Remírez y la consejera Induráin han visitado la sala de emergencias SOS Navarra 112 donde también se coordina el dispositivo sanitario del encierro
Una media de 2.200 llamadas diarias al 112 durante estos Sanfermines

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, han visitado este lunes el trabajo de coordinación de los recursos de emergencias para San Fermín desde la sala de SOS Navarra, servicio que ha atendido 11.261 llamadas relacionadas con las fiestas desde el 6 de julio.

Junto al vicepresidente y la consejera han acudido a la Sala del 112, la directora general de Interior, Amparo López; el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier; y el subdirector de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica a la Urgencia Vital, Kiko Betelu.

En su visita, el vicepresidente y la consejera han conocido el trabajo de las y los profesionales de la Sala que durante estos días movilizan los recursos de emergencias en San Fermín, a la par que los dirigen al resto de urgencias que puedan producirse en cualquier lugar de Navarra.

Ambos han agradecido el trabajo de estos profesionales cuya labor coordinada permite que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar con seguridad de la fiesta, “todas y todos ellos hacen posible la fiesta y que esta se desarrolle con normalidad”, ha expresado el consejero Remírez.

Por su parte, la consejera Induráin, ha hecho un agradecimiento a todo el sistema sanitario y el resto de departamentos del Gobierno de Navarra que velan por la atención a todas las necesidades que surgen durante las fiestas para dar una atención “universal, pública y equitativa”.

Asimismo, Santos ha llamado a hacer un uso racional de los servicios sanitarios priorizando los centros de salud y urgencias extrahospitalarias y dejando las urgencias hospitalarias para los casos más graves. Así como la importancia de tomar medidas frente al calor: hidratarse y beber agua más a menudo, protegerse del sol y evitar la exposición continuada, y buscar sombras y lugares frescos. “El disfrute y la prudencia tienen que ir de la mano“, ha expresado.

Una media de 2.200 llamadas diarias al 112

Durante los cinco primeros días de San Fermín se han atendido una media de 2.252 llamadas diarias relacionadas con las fiestas. Una cifra superior a la media de llamadas diarias de 2022 (2.162 llamadas diarias). Durante este fin de semana se registraron 8.770 llamadas: 2.625 llamadas el viernes 7 de julio; 2.994 llamadas el sábado 8 de julio; y 3.151 llamadas el domingo 9 de julio.

Se constata un incremento respecto al número habitual de llamadas, especialmente el fin de semana, habiendo aumentado en un 45 % las atenciones durante primer fin de semana de San Fermín respecto al fin de semana pasado de actividad ordinaria, en el que del viernes 30 de junio al domingo 2 de julio se recibieron 6.029 solicitudes de atención (1.818 el viernes; 2.007 el sábado 2 de julio; y 2.204 el domingo 2 de julio).

En total se han atendido 4.423 incidentes por motivos relacionados con las fiestas de San Fermín. Estos incidentes han ocasionado 230 movilizaciones de Transporte Sanitario, concretamente, 35 movilizaciones el 6 de julio; 45 el día 7 de julio; 60 el sábado 8 de julio; 82 el domingo 9 de julio; y 8 hasta las 9:00 de la mañana de este lunes.