La Peña La Única se persona en el juicio por una agresión sexista cometida en su local en Sanfermines del año pasado

La Peña La Única se persona en el juicio por una agresión sexista cometida en su local en Sanfermines del año pasado

Recuerdan que es una decisión de la Peña reunida en Asamblea la que decidió personarse por unanimidad y añaden que en su momento pusieron en marcha de forma inmediata el protocolo anti-agresiones diseñado por Gora Iruñea, la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista y Federación de Peñas

Pamplona/Iruña, 22 de febrero de 2018

Por vez primera una peña de Pamplona, la Peña La Única ha decidido personarse en un juicio como acusación particular por una agresión sexista que tuvo lugar en los Sanfermines del año pasado.

Según ha afirmado la peña en un comunicado “aquella madrugada del 11 de julio, nada más suceder la agresión, los socios y socias presentes en la peña pusieron en marcha de forma inmediata el protocolo anti-agresiones diseñado por Gora Iruñea, la Plataforma de Mujeres contra la violencia sexista y Federación de Peñas, gracias a lo cual la mujer agredida estuvo acompañada, protegida y atendida tanto personalmente como legalmente desde el primer momento”.

Afirman desde la Peña que son "conscientes de que esta iniciativa es novedosa, que no es habitual que sociedades o colectivos se personen como acusación particular en procesos judiciales de esta índole, pero pensamos que este paso es coherente con nuestro quehacer diario a favor de una sociedad mas igualitaria y también que es necesaria una mayor implicación en la lucha contra la violencia sexista abriendo nuevos canales de lucha".

Recuerdan además que la decisión de personarse fue tomada por los socios y por unanimidad en una Asamblea de la Peña y que el juez ha decidido admitir su personación.

Para la Peña La Única "si eso supone también participar activamente en procesos judiciales, lo haremos y animamos a otras entidades, sociedades, txokos, etc. a proceder del mismo modo". "Entre todas y todos hemos conseguido que el rechazo social a la violencia contra las mujeres sea un clamor, toca ahora que ese clamor se convierta en medidas efectivas contra la misma", indican y destacan que "la experiencia vivida nos ha enseñado que el diseño, preparación y puesta en marcha de protocolos específicamente diseñados para luchar contra las agresiones sexistas son indispensables para combatirlas de forma eficiente".

La Única finaliza diciendo que "ñas agresiones sexistas vulneran derechos fundamentales de todos y no vamos a tolerar que continúe ocurriendo ni en nuestra casa ni en cualquier otro espacio, por ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance para erradicar cualquier tipo de agresión sexual, homófoba, racista, etc., y conseguir una fiestas libres e igualitarias".