Edmundo Bal, Normal Duval o Carlos Jean, entre los que han vivido el txupinazo desde el Ayuntamiento

Los hijos de Juan Carlos Unzué: Aitor, María y Jesús, en el Ayuntamiento de Pamplona
Los hijos de Juan Carlos Unzué: Aitor, María y Jesús, en el Ayuntamiento de Pamplona
Juan Carlos Unzué ha estado arropado por su mujer María  y sus hijos Aitor, María y Jesús, que afirmaban que habían visto a su padre tranquilo antes de lanzar el txupinazo que ha dado inicio a estas fiestas
Edmundo Bal, Normal Duval o Carlos Jean, entre los que han vivido el txupinazo desde el Ayuntamiento

Al final la lluvia hizo acto de presencia. Tras la tormenta del principio de la mañana, el parón dio esperanzas a las miles de personas que se encontraban en Pamplona para disfrutar del txupinazo, pero instantes antes de que Unzué prendiera la mecha volvió a caer la lluvia.

Sin embargo, pese a estar empapados, la lluvia no pudo con la ilusión de los primeros Sanfermines tras dos años de pandemia. Esa ilusión también se veía en el interior del Ayuntamiento, que tras el incidente con la ikurriña de los últimos Sanfermines ha vivido en su interior una mañana tranquila. La corporación municipal y decenas de personas invitadas disfrutaron en su interior del txupinazo y arroparon a Juan Carlos Unzué, que acudió al consistorio pamplonés acompañado de su mujer María y sus hijos Aitor, María y Jesús. “Hemos visto a nuestro padre tranquilo, nosotros estábamos mas nerviosos que él”, señalaban, y añadían que ha sido “espectacular” y muy “emocionante” vivir el txupinazo desde dentro.

Unzué, que ha dedicado el txupinazo a todos los sanitarios y a las personas que combaten la ELA, ha estado acompañado también de dos miembros de la asociación ANELA, Txapela y M.ª Luisa, que no han querido perderse este momento. Más gente que ha vivido este momento desde dentro ha sido Olaia Merino, autora del cartel de estos Sanfermines, que con una sonrisa de oreja a oreja y acompañada de su mejor amiga relataba que estaba viviendo estos momentos de una manera muy emocionante.

Por su parte, casi ningún representante de la política navarra ha querido perderse esta cita en el Ayuntamiento. Hemos visto al pleno de la corporación municipal y a la mayoría de miembros del Parlamento foral, con la presidenta María Chivite y el vicepresidente primero Javier Remírez a la cabeza, así como el senador de UPN Alberto Catalán o el senador de Geroa Bai Koldo Martínez. También han estado presentes muchos alcaldes y alcaldesas de Navarra como Koldo Leoz, alcalde de Estella, Amaya Larraya, alcaldesa del Valle de Egüés o Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla.

También han acompañado a sus compañeros políticos de fuera de Navarra, como el secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados Edmundo Bal o el presidente del PNV Andoni Ortuzar. Otro presente entre los invitados ha sido el DJ y productor Carlos Jean, que ha prendido la mecha de la música con su actuación en la Plaza del Castillo a las 13 horas, y la artista catalana Normal Duval. Tampoco ha faltado a este momento el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, así como miembros de ASORNA, la Asociación de personas sordas de Navarra.

Edmundo Bal posa con miembros de Navarra Suma en el interior del Ayuntamiento de Pamplona
Edmundo Bal posa con miembros de Navarra Suma en el interior del Ayuntamiento de Pamplona