Cientos de personas recuerdan a Germán Rodríguez 43 años después de su muerte

Cientos de personas recuerdan a Germán Rodríguez 43 años después de su muerte

Cientos de personas convocadas por la plataforma Sanfermines 78 Gogoan han recordado este jueves a Germán Rodríguez en el 43º aniversario de su muerte por disparos de la policía a la salida de la plaza de toros el 8 de julio de 1978 en un acto retransmitido en directo por Pamplonaactual y Festaro.

Al acto, en la avenida de Roncesvalles, se han sumado distintas asociaciones de memoria histórica así como familiares de Germán Rodríguez, Joseba Barandiaran (muerto en San Sebastián también en 1978 en una protesta por los sucesos de Pamplona) y Mikel Zabalza (muerto en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil).

Los dantzaris Josune Egea e Iker Zubia han bailado un aurresku frente a la estela que recuerda a Germán Rodríguez; la bertsolari Ainara Ieregi ha cantado tres 'bertsos' y el cantante Fermín Balentzia ha interpretado la canción 'Hilarria', que recuerda la figura de Germán Rodríguez, dentro del homenaje organizado por la plataforma.

Además, Josu Chueca y Menchu Velasco, representantes de Sanfermines 78 Gogoan, han leído un comunicado en el que se destaca que "la memoria es un deber social, que las heridas no están cerradas y la única forma de tratarlas es en términos de verdad, justicia y reparación".

El comunicado se refiere al anteproyecto de ley de memoria democrática que ha preparado el Gobierno de España, para señalar que "esto significa que después de tantos años transcurridos desde el criminal golpe de Franco, de la no menos asesina dictadura que le siguió, y de una tramposa transición que permitió la pervivencia de lo fundamental del régimen, aún está pendiente recuperar, dignificar y hacer justicia a la memoria dolorida y ocultada de quienes lucharon por la democracia y la libertad".

Sanfermines 78 Gogoan pide que esta nueva ley recoja "la derogación de la ley de amnistía de 1977 y la aplicación de los principios del derecho internacional y de justicia universal a los crímenes contra la humanidad, que deben ser juzgados porque no existe prescripción para ellos".

Además, reclama la "urgente modificación y derogación de la ley de secretos oficiales vigente, que data de 1968, para que se garantice el libre acceso a los archivos existentes, como paso fundamental para acceder a la verdad".

Por otro lado, el comunicado de la plataforma critica que "nos encontramos con quienes desde las instituciones o sus aledaños actúan como auténticos organizadores del olvido y el ejemplo más próximo lo tenemos en el golpe de mano que el equipo de Gobierno municipal de Navarra Suma en Pamplona ha querido dar para mantener íntegro el edificio de Los Caídos, que en sí mismo es un símbolo de impunidad de los crímenes cometidos por los golpistas en Navarra".

Por todo ello, asegura que mantendrá su trabajo "mientras nuestros objetivos sigan pendientes, porque no se puede construir el futuro con un pasado basado en la impunidad".