El alcalde de Pamplona desliza la idea de estirar los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio

Foto: José Ángel Ayerra
Foto: José Ángel Ayerra
Ya hay precedentes, ya que las ferias y fiestas de Sanfermines duraban antaño hasta el 20 de julio
El alcalde de Pamplona desliza la idea de estirar los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio

Los Sanfermines de 2022 si finalmente no hay nuevos contratiempos por el coronavirus serán las fiestas más grandes, al celebrarse por partida triple, y posiblemente las más largas desde hace 60 años. 

El alcalde Enrique Maya ha deslizado una idea-que dice es de un amigo suyo- en una entrevista realizada por una periodista de Diario de Navarra, y consiste en alargar las fiestas más allá del día 14 de julio y enlazarla con el fin de semana del domingo 17. 

Precedentes históricos existen ya que hace unos 60 años las fiestas y ferias de San Fermín duraban hasta el 20 de julio. Además, los Sanfermines podrían incluso no alargarse oficialmente más allá del 14 de julio, se mantendría el pobre de mí en dicha jornada, pero oficiosamente mantener el ambiente sanferminero con conciertos de gran calado ese fin de semana o alargar la feria del Toro.

En sus últimas palabras públicas al respecto, Maya ya explicó que el consistorio estaba "trabajando en que esos Sanfermines que vuelvan, después de dos años de parón, son una oportunidad de oro para que refuercen lo bueno y eliminando lo malo; todos sabemos qué es lo bueno y qué es lo malo". "Luego hay que llegar a acuerdos sobre cómo se materializa eso", insistía. 

Maya recordaba en ese momento "para mí es un momento muy bonito" y ha recordado que en 2022 por ejemplo se celebran cien años de la Plaza de Toros de Pamplona. "Por qué no podemos celebrar eventos de mucho nivel en Pamplona utilizando las infraestructuras que hay, por ejemplo el Navarra Arena para poder hacer esos festivales que se celebran en otros lugares próximos, un poco al hilo de que en San Fermín hay mucha gente", afirmaba, indicando que "es el momento de la ilusión, de pensar y de que haya consenso en el futuro sobre esos Sanfermines".

El alcalde recordaba que durante los últimos meses se ha abierto un buzón telemático para que "todo el mundo pueda aportar ideas" y "por noviembre se valorarán esas ideas y seguiremos trabajando en ello".

Enrique Maya apuntaba hace unos días que a él le gustan los Sanfermines de "blanco y rojo", "muy familiares, del aperitivo, de ver todos los eventos que hay, de la procesión, de las mulillas, del día del mayor, de los gigantes... de disfrutar las tradiciones de Pamplona". "Y que estén complementadas con actividades a los que apetezca ir", ha comentado, para señalar que sería bueno que no fueran solo en el centro de la ciudad. "Si en el Pabellón Arena hay un festival de música, pues tendremos gente que está en otros lugares y permite dispersar la fiesta", ha comentado, para indicar que "es el momento" de hacerlo.

Maya señalaba entonces que lo "malo" de las fiestas son cosas como "la borrachera, el botellón, la suciedad..." y "todo eso habría que ir eliminando". "La gente se va porque a veces esa cara mala de la fiesta no la soportan, pues que digan a ver si este 2022 nos quedamos unos días y posponemos el viaje a la playa", decía entonces, en una frase que ahora parece tener más sentido. 

Maya finalizaba apuntando que los próximos Sanfermines "no pueden ser radicalmente diferentes, no puede ser; San Fermín es San Fermín, y por mi parte unos Sanfermines taurinos". "El reinicio de los Sanfermines tiene que ser el de los Sanfermines que nos gustan, ahora vamos a llegar a un consenso de lo que nos gusta -que vamos a llegar seguro a ese acuerdo-", ha dicho, para afirmar que "queda poco más de un embarazo, nueve meses y medio, y vamos a trabajar a tope para que sean unos Sanfermines estupendos", finalizaba. 

El alcalde de Pamplona desliza la idea de estirar los Sanfermines de 2022 hasta el 17 de julio
Comentarios