La UPNA busca personas con diabetes para un estudio sobre los efectos del apoyo entre pacientes con esta enfermedad

Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA
Facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA

Se ofrece la participación en la comunidad virtual CompARTE Diabetes, en la que se fomenta el autocuidado y el intercambio de experiencias

La UPNA busca personas con diabetes para un estudio sobre los efectos del apoyo entre pacientes con esta enfermedad

El grupo de investigación InnoCARE de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) busca personas con diabetes que quieran participar de la comunidad virtual CompARTE Diabetes, una red de pacientes para intercambiar experiencias, resolver dudas o apoyarse mutuamente en el manejo de esta enfermedad y en los desafíos que plantea. Para participar es necesario completar el registro en la mencionada comunidad.

El objetivo de este proyecto de investigación, realizado en colaboración con la Asociación Navarra de Diabetes y financiado por la convocatoria Innova Social, es el de evaluar el efecto de este tipo de redes en aspectos como el autocuidado, el impacto emocional y la satisfacción con el tratamiento actual. Esta comunidad “online” ofrece también una sección de recursos con documentos, enlaces a páginas web y vídeos relacionados con la diabetes. Además, estará moderada por una enfermera educadora en diabetes que fomentará la participación de los usuarios y proporcionará información veraz y actualizada.

“Todas las personas con diabetes, independientemente de la edad y el tipo de diabetes que tengan, están invitados a formar parte de esta iniciativa y unirse a la comunidad online CompARTE Diabetes”, indica el equipo investigador. “Además, se invita a los profesionales sanitarios su difusión entre sus pacientes al ser un recurso con potenciales beneficios”, añade. 

“Muchas personas con enfermedades crónicas buscan a otras que hayan pasado por su misma situación. Es más frecuente todavía en patologías como la diabetes, en la que el control de la enfermedad recae en el propio paciente. Por ello, los profesionales de la salud deben ofrecerles un apoyo continuo y accesible para mejorar su formación y conseguir un buen manejo de la enfermedad”, indica el equipo investigador.