El Sindicato Médico de Navarra expresa su "decepción por el trato de la Administración" en los últimos dos años

Foto: Representantes del Sindicato Médico de Navarra, durante una rueda de prensa - EUROPA PRESS
Foto: Representantes del Sindicato Médico de Navarra, durante una rueda de prensa - EUROPA PRESS
"Las acciones del departamento de Salud y del Gobierno de Navarra en los próximos meses condicionarán la respuesta del Sindicato Médico de Navarra, que indudablemente liderará la denuncia de los atropellos y no titubeará a la hora de adoptar medidas más beligerantes", han afirmado
El Sindicato Médico de Navarra expresa su "decepción por el trato de la Administración" en los últimos dos años

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) celebró el lunes una asamblea de afiliados en la que se repasaron los acontecimientos laborales que han afectado a los médicos de Navarra en los dos últimos años y la presidenta y el secretario general del sindicato expresaron en los informes que presentaron "la decepción del colectivo médico por el trato que la Administración nos ha dispensado en estos años tan difíciles".

En concreto, la organización ha criticado "el incumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno de Navarra con el SMN en 2019, la caótica gestión sanitaria, especialmente en lo que atañe a la Atención Primaria y la desmesurada sobrecarga laboral que padecemos y que, aunque es reconocida por los responsables, nadie quiere afrontar y solucionar".

En la asamblea, en cumplimiento de lo estipulado en los estatutos del SMN, se renovaron los cargos de la Comisión Ejecutiva que correspondían con la reelección de María Aurelia Mena Mur como presidenta, Alberto Pérez Martínez como secretario general, Mercedes Elizalde Usechi como tesorera e Ignacio Calvo Sáez como vicepresidente hospitalario.

Respecto a la situación laboral, el Sindicato Médico de Navarra ha señalado en un comunicado que "en junio de 2020 deberían haberse cumplido los acuerdos firmados seis meses antes" pero ha asegurado que "desde entonces no hay ni un solo avance en la negociación, ni una sola mejora en las condiciones laborales de los médicos".

Según ha añadido, "cuando sobrevienen crisis económicas o sanitarias la Administración recurre a los facultativos para solucionarlas (drásticos recortes de sueldos o exigencia de multiplicar el esfuerzo), pero cuando la situación socioeconómica y sanitaria mejora, no se acuerdan de nosotros para recuperar los salarios o equiparar nuestras condiciones a las de los compañeros de otras Comunidades". "Sobran excusas y falta decisión política", ha criticado.

"Las acciones del departamento de Salud y del Gobierno de Navarra en los próximos meses condicionarán la respuesta del Sindicato Médico de Navarra, que indudablemente liderará la denuncia de los atropellos y no titubeará a la hora de adoptar medidas más beligerantes", ha afirmado.

Además, ha explicado que se ha producido un "significativo incremento de la afiliación al sindicato", lo que ha interpretado como "un respaldo a nuestra gestión, pero también debido el hartazgo de los compañeros que ven en el SMN a la única organización que defiende sus intereses en exclusiva y sin interferencias de ningún tipo".

El Sindicato Médico de Navarra expresa su "decepción por el trato de la Administración" en los últimos dos años