Sanidad mantiene su propuesta de obligar al uso de mascarillas en todos los centros sanitarios del país

El ministerio de Sanidad impondrá este miércoles la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios. La medida se adoptará para mantener el mismo nivel de protección para todos los ciudadanos y dar cobertura legal a las CCAA que ya han establecido la obligatoriedad de este uso. Hasta la entrada en vigor de la medida  en Navarra se mantiene la "recomendación" del uso en centros sanitarios, hospitales y sociosanitarios

Como se recordará, este lunes tuvo lugar la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, para analizar el incremento de los contagios por virus respiratorios y consensuar medidas iguales para todos los ciudadanos. La reunión finalizó sin acuerdo y las CCAA están enviado sus alegaciones al documento presentado por el ministerio.

En la reunión según Sanidad se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida efectiva, una medida de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población.

Durante la reunión se han recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y se ha acordado un plazo de 48h para seguir recibiendo aportaciones.

También se ha planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitario.

Autobaja

Otra medida que baraja el ministerio de Sanidad es la posibilidad de implantar con carácter temporal una medida para que los trabajadores puedan estar de baja remunerada durante 3 días, mediante una declaración responsable. La medida rescata pautas adoptadas durante la pandemia, y pretende evitar que las personas enfermas tengan que acudir a los centros de salud para que los médicos de cabecera les firmen las bajas laborales, provocando mayor saturación de los servicios sanitarios. 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN