Salud tiene casi realizada la instalación del botón de seguridad en Atención Primaria y Salud Mental

En 2021, cuatro de cada cinco agresiones notificadas a profesionales sanitarios fueron verbales
Salud tiene casi realizada la instalación del botón de seguridad en Atención Primaria y Salud Mental

El Departamento de Salud, en su apuesta por reforzar la implantación de medidas preventivas para proteger a los y las profesionales sanitarias, en 2021 prácticamente ha culminado la instalación en la mayor parte de los centros de salud y en la red de Salud Mental de Navarra (a falta del Pabellón Blanco y el Hospital de Día Irubide), del sistema de alarma mediante el botón de seguridad en el ordenador de sobremesa.

El pasado año se notificaron un total de 492 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), sobre una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores. Cuatro de cada cinco agresiones fueron de carácter verbal.

Conviene señalar que esta estadística se refiere a las notificaciones y no a las agresiones reales, por lo que el incremento observado en los últimos años, podría atribuirse en buena parte a las acciones informativas realizadas para fomentar la notificación de agresiones que se realizan de forma continuada desde diferentes instancias.

Entre estas se citan las direcciones de profesionales, el propio Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y las direcciones sanitarias de los centros del SNS-O, los agentes sindicales y los colegios profesionales, a fin de minimizar la ‘infradeclaración’ de este tipo de episodios y mejorar la respuesta de la organización a las mismas.

Coincidiendo con la celebración hoy sábado del Día Europeo contra las Agresiones a Profesionales Sanitarios, el Departamento de Salud considera prioritario incidir también en la importancia que tiene el registro y notificación de las agresiones que se produzcan.

Esto permitirá ofrecer la atención que precisa el personal del ámbito sanitario, además de establecer los espacios y ámbitos donde más se producen y poder, por tanto, detectar los puntos críticos y poner en marcha actuaciones preventivas.

Disminuyen las agresiones físicas

El pasado año se notificaron un total de 492 agresiones externas a profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), sobre una plantilla aproximada de 13.000 trabajadores. De ellas, 388 fueron verbales (79%), 103 físicas (21%) y 1 con daños a la propiedad/robo.

De las notificaciones registradas en 2021, un 72% de los episodios de agresión son protagonizados por pacientes y el 28% por familiares o acompañantes.

Si se compara con el año anterior, en 2020 se notificaron 458 agresiones (351 verbales, 105 físicas y 2 con daños a la propiedad/robo). El incremento se ha producido en las agresiones verbales. Las agresiones físicas siguen presentes, aunque ha disminuido su proporción.

Según el desglose de datos incluidos en el balance anual sobre agresiones a profesionales, de las 388 agresiones verbales a profesionales, 194 notificaciones fueron por amenazas verbales de la persona usuaria, 192 por insultos y 2 por amenazas escritas; La disconformidad de las personas usuarias con los protocolos existentes y/o la discrepancia con el tratamiento y/o diagnóstico se observa en 159 de las agresiones verbales.

De las 103 agresiones físicas, 17 son agresiones físicas intencionadas y 86 son agresiones físicas no intencionadas. Quedan calificadas como no intencionadas, por registrar falta de conexión con la realidad del/la paciente debido a diferentes causas y suponen el 80% de las agresiones físicas.

Refuerzo de las medidas preventivas y de protección

Durante el año 2021, el Departamento de Salud ha continuado con la labor de desarrollo de medidas de carácter preventivo, tanto de prevención primaria, secundaria como terciaria.

La prevención primaria enfocada a evitar agresiones a su personal, (como medidas estructurales, organizativas, de adquisición de habilidades conductuales y de comunicación); la secundaria dirigida a que, si la agresión no ha podido evitarse, cause el menor daño posible (cursos de autoprotección) y que dicho daño quede documentado y vinculado a la contingencia profesional; y la terciaria que sería la dirigida a restaurar el daño causado a nuestros profesionales sanitarios.

Como ya se ha comentado, se ha continuado con el despliegue del sistema de alarma mediante el botón de seguridad en el ordenador de sobremesa, completando su implantación en los centros que quedaban pendientes, tanto de la red de Salud Mental como en los centros del Área de Atención Primaria de Pamplona, Estella y Tudela.

Además, se ha continuado con la coordinación establecida con el Interlocutor Policial Territorial Sanitario de Policía Foral, para funciones de prevención asesoramiento y adopción de medidas con la mayor inmediatez.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O ha contactado con cada persona agredida ofreciendo apoyo psicológico y legal. En 83 de los casos se ha realizado un seguimiento. En 16 casos se ha tramitado asistencia jurídica y/o psicológica y en 17 casos la Dirección Gerencia ha remitido una carta de rechazo al agresor, según la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes en materia de salud.

En 2021 se ha editado y difundido a todos y todas las profesionales un díptico en castellano y en euskera, con los puntos clave del protocolo ante las agresiones externas en SNS-O