Salud relanza su campaña ‘El cannabis afecta a tu cerebro’ para recordar sus riesgos, sobre todo en menores y jóvenes

Salud relanza su campaña ‘El cannabis afecta a tu cerebro’ para recordar sus riesgos, sobre todo en menores y jóvenes

Recuerda que compartir porros o fumar en grupo sin mascarilla reduce la prevención frente al COVID-19

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) relanza su campaña El cannabis afecta a tu cerebro. ¿Lo has pensado?, con la que vuelve a promover la reflexión sobre la normalización del consumo recreativo de esta sustancia y a recordar sus riesgos para la salud, especialmente en menores y gente joven.

Además, en la situación actual de pandemia de COVID-19, el ISPLN recuerda que acciones como compartir porros o fumar en grupo sin mascarilla reducen la prevención frente al coronavirus.

Los efectos que producen el cannabis, la marihuana y sus derivados sobre cada persona dependen de factores como la frecuencia y cantidad del consumo, la predisposición personal, el peso o la edad. Por ello, pensando especialmente en llegar a menores y jóvenes, el ISPLN iniciará el próximo lunes, 25 de enero, un refuerzo de esta campaña con la emisión de cuñas radiofónicas y mensajes en las redes sociales con las etiquetas #Elcannabisafectaatucerebro y #Kalamuakzuregarunarieragitendio.

La campaña, iniciada en 2019, se enmarca dentro de las acciones del tercer Plan de Prevención sobre Drogas y Adicciones y destaca que, pese a que sustancias como el cannabis, la marihuana y otros derivados pueden ser identificadas como naturales y, a menudo, como no peligrosas, tienen efectos negativos en el cerebro y, también, otros riesgos para la salud.

El cannabis puede producir sensación de bienestar y tranquilidad pero también afecta a la memoria y la atención, puede generar accidentes, así como dificultar el rendimiento escolar y laboral, alterar la percepción y provocar somnolencia. Otro de sus efectos no deseados es que puede desencadenar ansiedad, pánico y, en algunas personas, enfermedades mentales; y, en ocasiones, durante su consumo genera mareos vómitos, agobio, etc. Además, hay que tener en cuenta que mezclar cannabis y otras drogas aumenta los riesgos. Si se consume fumado con tabaco, comparte los riesgos de este de provocar cánceres, enfermedades pulmonares y vasculares.

Es importante señalar, en la situación actual de pandemia de COVID-19, que esa citada reducción de la atención puede provocar, además, que se relaje la prevención en las medidas contra el coronavirus. Por ejemplo, al prescindir de la mascarilla para fumar o no guardar la distancia entre personas.

La situación de consumo de cannabis en Navarra

El cannabis sigue siendo la droga ilegal más consumida en España, seguida de la cocaína polvo y/o base, según la última edición de EDADES, encuesta realizada por el Plan Nacional de Drogas y el Ministerio de Sanidad a personas de 15 a 64 años de edad, cuyos resultados se presentaron en diciembre de 2020.

Esa investigación, que cabe recordar que se realizó antes del confinamiento de 2020 por la pandemia de COVID-19, refleja unas prevalencias de consumo de cannabis ligeramente superiores en Navarra (8,6%) con respecto a España (8%). Ese mismo balance indica una leve tendencia al alza en la Comunidad Foral con respecto a la anterior edición de la encuesta, que fue en 2018 (8,2%). En ese momento, la prevalencia fue superior en España (9,1%).

Balances como estos muestran la normalización que hay del consumo recreativo, que también se observa en la prevalencia en personas más jóvenes. Por ejemplo, según la última encuesta de ESTUDES, correspondiente al periodo 2018-2019 y realizada a estudiantes de Educación Secundaria de 14 a 18 años, en Navarra el cannabis lo había consumido en los últimos 30 días una de cada cinco personas preguntadas (25,1% de los chicos y 15% de las chicas). La cifra fue ligeramente superior a la registrada en la media estatal (19,3%). Además, el consumo problemático o de alto riesgo afectó al 4,2%, también algo por encima de la media española, que fue un 3,4%.

La medición de este consumo puede realizarse a través de la nueva web de la campaña, cannabis.navarra.es. Además, las personas interesadas pueden acceder en este sitio web a información sobre qué es el cannabis, sus riesgos y el impacto del consumo en la relajación de las medidas de prevención contra el COVID-19.

Salud relanza su campaña ‘El cannabis afecta a tu cerebro’ para recordar sus riesgos, sobre todo en menores y jóvenes
Comentarios