Salud prevé construir una nueva UCI pediátrica que duplicaría la capacidad actual

UCI Pediatria
UCI Pediatria
"Contemplaría un aumento de superficie hasta 800 metros cuadrados, más del doble de la actual, con capacidad de entre 6 y 7 puestos de cuidados críticos o intermedios", ha señalado la consejera de Salud Santos Induráin.
Salud prevé construir una nueva UCI pediátrica que duplicaría la capacidad actual

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha anunciado que está prevista la construcción de una nueva UCI pediátrica "como culminación de una serie de mejoras y reformas realizadas" en el ámbito de neonatos y que "contemplaría un aumento de superficie de hasta 800 metros cuadrados, más del doble de la actual".

"El Hospital Universitario de Navarra trabaja para contar con una UCI de Pediatría acorde con la renovación de infraestructuras y de inversiones que está asumiendo todo el SNS. Tenemos un plan funcional con el objeto de que se transforme en un anteproyecto de obra que se consensúe con los profesionales y que cuente con la correspondiente financiación. Contemplaría un aumento de superficie hasta 800 metros cuadrados, más del doble de la actual, con capacidad de entre 6 y 7 puestos de cuidados críticos o intermedios", ha señalado.

Induráin, que así se pronunciaba este jueves, en respuesta a una pregunta oral formulada por EH Bildu en el pleno parlamentario, ha subrayado que se trata de una obra de "envergadura importante y en el marco de todo el hospital".

En esta línea ha asegurado que el Hospital Universitario de Navarra "ha realzado un importante esfuerzo para reforzar las plantillas en los últimos años". Concretamente, ha indicado que en 2020 la plantilla se aumentó en 3 pediatras, "con contrataciones estructurales, con perfil de atención a niños críticos para atender las necesidades de la UCI pediátrica y neonatal". Esto permitió, entre otros aspectos, desdoblar las guardias y asumir el acompañamiento en traslado a las unidades de referencia fuera de Navarra.

En paralelo, en febrero de 2020, se aumentó la contratación de Enfermería en 6 plazas estructurales en la UCI neonatal, y de 6 técnicos de auxiliar de enfermería (TAE) para la UCI pediátrica. En el marco del plan invernal se han contratado 6 enfermeras más. El edificio, que está pendiente de ubicación definitiva, fue trasladado durante la pandemia a su actual ubicación para poder ampliar la UCI de adultos.

"En conjunto, en las dos UCI hay una plantilla de 6 pediatras, 54 enfermeras, 32 TAE y otros profesionales de apoyo. Un equipo que cuenta con todo nuestro reconocimiento, que está dando atención pediátrica de gran nivel", ha apuntado, tras señalar que entre 2020 y 2021 se han realizado actuaciones de "acondicionamiento y mejora", como la de climatación que se está realizando en estos momentos. Unas mejoras que, según ha remarcado, han supuesto más de 583.000 euros.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha considerado que "la crisis de Covid mostró las limitaciones de la UCI pediátrica, se decidió alejarla de la zona Covid y se eligió una zona que parecía que podría reunir condiciones más óptimas, pero nos encontramos esta semana que usuarios, madres de pacientes y trabajadores han vuelto a mostrar los déficits y limitaciones que tiene esta unidad".

A su juicio, estas "no son las condiciones que debería tener las que UCI pediátrica de referencia" y se ha mostrado "decepcionado" por que el tema no ha sido tratado con la "urgencia que merece". Según ha apuntado, han transcurrido dos años desde que se aprobó una moción al respecto en el Parlamento. "Creemos que habría dado tiempo suficiente para haber elaborado y licitado un proyecto, y para haber utilizado en la medida de lo posible esos fondos europeos", ha subrayado, tras manifestar que el departamento "tiene que hacer lo imposible para conseguir que esta UCI pediátrica encuentre su espacio definitivo". A este respecto, ha considerado "adecuada" su posible ubicación encima de las urgencias pediátricas.

Salud prevé construir una nueva UCI pediátrica que duplicaría la capacidad actual
Comentarios