Salud pretende potenciar la figura de la enfermería de coordinación en el 112 en Navarra

Foto: SOS Navarra 112
Foto: SOS Navarra 112
La consejera Santos Induráin niega que se vaya a quitar a 20 médicos de urgencias y  plantea la posibilidad de que médicos de los centros de salud urbanos realicen turnos en los centros de urgencias San Martín y Buztintxuri
Salud pretende potenciar la figura de la enfermería de coordinación en el 112 en Navarra

El departamento de Salud ha dado algunas pinceladas de la reorganización en el 112 y en Urgencias Extrahospitalarias y ha negado que se vayan a eliminar 20 médicos como asegura la portavoz de NA+ Cristina Ibarrola.

En una respuesta parlamentaria, la consejera de Salud, Santos Induráin ha anunciado que el Ejecutivo Foral  ha comenzado un trabajo de potenciar la figura de la enfermería de coordinación en el 112  de forma que el número de médicos necesarios pueda ser porcentualmente menor. En todo caso, recuerda que "este cambio requiere de modificaciones en el sistema gestor de emergencias" y asegura que está trabajando el proyecto y se prevé para los inicios de 2023.

 

Justifica Salud esta situación en que "en otros centros de coordinación de otras CCAA el papel de las profesionales de enfermería es porcentualmente mayor".

Santos Induráin subraya que "en cuanto a las urgencias extrahospitalarias de Pamplona y comarca, se ha planteado la posibilidad de que médicas/os de los centros de salud urbanos realicen turnos en los centros de San Martín y Buztintxuri, con el doble objetivo de que los profesionales de primaria mantengan las habilidades en urgencias moderadas-severas y, por otra parte, que los profesionales de urgencias participen de los protocolos de atención continuada más desarrollados en los centros de salud".

Con todo, el departamento de Salud subraya que "no se tiene previsto quitar ningún puesto de médico mientras que, por otro lado, son las sucesivas bajas por jubilación que no se están cubriendo las que se irán sustituyendo por actividad de enfermería, priorizándose en todo caso su ocupación en Atención Primaria si se dispone de nuevas/os profesionales".

Junto a ello, y con respecto al 112 Santos Induráin indica que "éste se va a desarrollar con una cartera de servicios de enfermería que permite desarrollar las funciones de coordinación con absoluta garantía de calidad".

"Como ha quedado comentado, no se traslada a médicos concretos, se pasa a necesitar menor número de médicos, con lo que las nuevas plazas pasan a dedicarse preferentemente a los centros de salud", ha finalizado la consejera de Salud. 
 

Salud pretende potenciar la figura de la enfermería de coordinación en el 112 en Navarra