Salud desmiente que se tiren dosis sobrantes de la vacuna contra el coronavirus en Navarra

Salud desmiente que se tiren dosis sobrantes de la vacuna contra el coronavirus en Navarra

16.036 vacunas administradas y 763 personas ya con la doble dosis en Navarra

El subdirector de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria de Navarra, Kiko Betelu, ha asegurado este jueves que no es cierto que se tiren dosis sobrantes de la vacuna de Pzifer contra el coronavirus. Betelu ha explicado que el sistema para inocular estas vacunas es complejo, porque pueden sacar cinco o seis dosis de cada vial de vacunas, que hay que reconstituir e inyectar casi a continuación, y que los viales sobrantes por la mañana en residencias se administran esa misma tarde a los sanitarios, por lo que apenas habrá habido dos o tres casos en los que esos viales se habrán desechado, dado que no pueden administrarse al día siguiente.

Betelu ha explicado que este proceso de vacunación se está desarrollando cumpliendo los protocolos acordados a nivel interautonómico, aplicados en la Comunidad Foral por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tanto en la calendarización de grupos prioritarios como en las garantías de seguridad para las y los receptores marcados por la ficha técnica de las vacunas, y según lo autorizado e indicado por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Europea del Medicamento.

Además, Salud insiste en que los distintos equipos, que llevan a cabo el plan de vacunación de la Comunidad Foral, están desarrollando su trabajo teniendo en cuenta también los principios de seguridad, eficiencia y optimización máxima de las dosis recibidas por parte del Ministerio de Sanidad.

En cuanto al plan de vacunación, ayer se administraron 1.226 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 16.036, según los datos aportados por el Departamento de Salud. Las personas que han completado su vacunación hasta ayer son 763.

Cabe recordar que se está culminando el primer ciclo (primera dosis) en residencias y otros centros del ámbito sociosianitario. Asimismo, desde el pasado fin de semana, se viene vacunando a personal sanitario, grandes dependientes y cuidadores. El proceso de vacunación a profesionales del ámbito sanitario, público y privado, continúa avanzando, según las líneas generales de la planificación, en Refena, hospitales y otros puntos de vacunación, entre los que cabe destacar la unidad móvil, que mañana se desplazará a Sangüesa.

Salud desmiente que se tiren dosis sobrantes de la vacuna contra el coronavirus en Navarra
Comentarios