El ‘preceptorships’ de Hematología cumple diez años con eco en más de 600 hematólogos de 36 países

La Clínica Universidad de Navarra ha colaborado con la formación continuada de especialistas internacionales a través de este sistema docente que fomenta las sinergias y la visión interdisciplinar, especialmente en mieloma múltiple
El ‘preceptorships’ de Hematología cumple diez años con eco en más de 600 hematólogos de 36 países

Más de 600 hematólogos de 36 países diferentes han asistido en los últimos diez años a alguno de los 40 cursos impartidos por el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN). Se trata de sesiones de carácter teórico y práctico que se imparten de manera intensiva durante dos días y que permiten que los especialistas actualicen su formación en el diagnóstico y el manejo de las enfermedades hematológicas.

La mayoría de los cursos desarrollados han tratado aspectos relacionados con el mieloma múltiple, el segundo cáncer hematológico más frecuente. Según el Dr. Jesús San Miguel, consultor senior del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, “el objetivo es que los participantes se lleven una imagen global de la enfermedad y su tratamiento”.

En estos encuentros, los especialistas también presentan y discuten sobre el abordaje de diferentes casos clínicos. La Dra. Paula Rodríguez Otero, especialista del Área de Cáncer Hematológico del CCUN, explica que este programa “ayuda a establecer una red de contactos con médicos de muchos países que también tienen experiencias muy diversas”.

Nuevas terapias y visión interdisciplinar

La docencia ofertada responde a tres necesidades de formación: por un lado, se imparte un curso general sobre el mieloma en el que se aborda la propia biología de la enfermedad y sus posibles tratamientos; por otro, se presenta un enfoque centrado en el abordaje de las recaídas, y la tercera modalidad forma a los especialistas en el tratamiento con células CAR-T como opción de inmunoterapia celular. Para todo ello, se analiza la eficacia de los diferentes fármacos y sus posibles efectos adversos.

La Dra. Rodríguez Otero asegura que “intentamos que los cursos sean multidisciplinares y que no sólo hablemos los hematólogos. Es necesaria la participación de radiólogos y de médicos nucleares, genetistas, especialistas en proteínas y citometría para obtener una visión completa del mieloma y su tratamiento. Nuestro objetivo es que los colegas que vienen se lleven en un tiempo breve y específico la mayor información posible”.

Especialistas de 36 países

De acuerdo con los programas establecidos, los cursos suponen una oportunidad única para que los asistentes conozcan la cultura y la vida social de Navarra, además de la Clínica y la Universidad de Navarra. El Servicio de Hematología puso en marcha estos cursos de formación en 2014 y, hasta ahora, han participado especialistas de 36 países: España, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Australia, India, Malasia, Singapur, Filipinas, Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Ucrania, China, Hong Kong, Turquía, Arabia Saudí, Sudáfrica, Magreb, Guatemala, Rumanía, Brasil, Costa Rica, Chile, Panamá, Kuwait, Omán, Qatar, Emiratos Árabes y Baréin.