El Parlamento Foral pide medidas para poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual en Navarra

Archivo - Fachada del Parlamento de Navarra iluminada de verde - PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Archivo - Fachada del Parlamento de Navarra iluminada de verde - PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo

El Parlamento de Navarra, además, insta al Ejecutivo a "prestar especial atención a las enfermedades raras oculares, aún más desprotegidas por su baja prevalencia que el resto de patologías"

El Parlamento Foral pide medidas para poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual en Navarra

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes por unanimidad (Podemos no ha asistido a la sesión) una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "que ejecute las medidas necesarias, en coordinación con el resto de las administraciones públicas y la sociedad civil, para desarrollar y poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera, sustentado en cuatro estrategias: prevención y atención temprana, investigación, sostenibilidad económica y legitimación social".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo foral a "poner en marcha el plan dando prioridad a la prevención y atención temprana, entre otras mediante la formación y coordinación de la Atención Primaria y Sociosanitaria con las Especialidades, así como la mejor dotación y capacitación de los profesionales, también mediante recursos modernizados y suficientes de diagnóstico". "Prevenir y atajar supone invertir en evitar costes sociales y económicos en atención o en prestaciones, y en mejorar autonomía y calidad de vida de las personas", recoge.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se resuelve "instar al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando estrategias de promoción de la salud y prevención para el abordaje de la cronicidad y la diabetes, así como para atajar con eficacia la ceguera evitable mediante el conocimiento y la prevención de aquellas patologías oculares ya reconocidas como evitables".

Asimismo, el Parlamento insta al Ejecutivo foral a "redoblar los esfuerzos en investigación científica y médica, así como a poner en marcha una estrategia que contemple estudios epidemiológicos, de incidencia y prevalencia; de evaluación económica; de análisis cuanti-cualitativo de carga social de la enfermedad, incluido años con calidad de vida y autonomía personal y laboral de los pacientes; y de financiación de líneas de investigación básica y traslacional orientadas a la aplicación clínica".

En un quinto punto, se pide al Ejecutivo foral "trazar una estrategia de sostenibilidad económica que incluya acceso a innovación diagnóstica y terapéutica, así como para la identificación de mecanismos moduladores orientados a la personalización de tratamientos, tanto mediante big data como técnicas genómicas". "Esto requiere, también, adecuación de los recursos humanos a la demanda asistencial", añade.

Además, se insta al Gobierno de Navarra a "perfeccionar un modelo organizativo y a que integre las terapias de rehabilitación visual (oftalmología y optometría son las únicas especialidades médicas que no cuentan con rehabilitación) mediante el reforzamiento de los servicios de optometría públicos". "O la telemedicina como elemento clave, así como un plan que coordine Atención Primaria y ámbitos hospitalarios o sociosanitarios con diferentes especialidades y saberes profesionales (medicina de familia, oftalmología, enfermería, psicología, psiquiatría, trabajo social, centros asistenciales...)", señala.

Igualmente, se emplaza al Gobierno de Navarra a "elaborar un mapa de procesos relacionados con la atención a enfermedades visuales congénitas o adquiridas en la primera infancia".

El Parlamento de Navarra, además, insta al Ejecutivo a "prestar especial atención a las enfermedades raras oculares, aún más desprotegidas por su baja prevalencia que el resto de patologías".

Para finalizar, la Cámara insta al Gobierno navarro a "trabajar en el diseño de circuitos adaptados en Atención Primaria, atención hospitalaria y agentes sociales y comunitarios".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, busca revertir el escenario de la atención a las enfermedades visuales, en el que confluyen tres elementos que lo definen: "alta prevalencia vinculada al cambio demográfico, respuesta asistencial inadecuada y necesidad de rediseño de aspectos esenciales del modelo sanitario como consecuencia de la crisis poliédrica provocada por la covid-19".

La resolución destaca que actualmente más de un millón de ciudadanos españoles sufren patologías visuales, más de 8.000 en la Comunidad foral, y añade que, tal y como quedó de manifiesto en la sesión de trabajo con la Asociación Mácula-Retina de pacientes y familiares afectados por enfermedades oculares realizada el 23 marzo, solo una minoría de estos casos están clasificados administrativamente como ceguera legal -70.642 en España, 842 en Navarra-.

Tal y como subrayan los grupos proponentes, la ventana de intervención preventiva, diagnóstica y terapéutica es de una "importancia crítica", ya que estas enfermedades "son evitables en un 80% de los casos", por lo que se exige la puesta en marcha del plan para mejorar la calidad de vida de las personas.

El Parlamento Foral pide medidas para poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual en Navarra
Comentarios