Pamplona acoge este fin de semana el VIII Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística

Foto: Congreso fibrosis quística
Foto: Congreso fibrosis quística
Profesionales, asociaciones, familiares y pacientes abordarán en el Iruña Park los retos de vivir con fibrosis quística y los últimos avances “en un momento esperanzador
Pamplona acoge este fin de semana el VIII Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística

Pamplona se convertirá este fin de semana en la capital nacional de la Fibrosis Quística al acoger por primera vez el VII Congreso de la Federación Española de la Fibrosis Quística, que se celebra cada dos años para abordar las últimas novedades de la mano de pacientes, familiares, profesionales y asociaciones. Un congreso que en esta ocasión lleva como título “Dias de Cambios, días de Esperanzas” y llega en un momento “especialmente ilusionante” para sus pacientes.

“Se ha abierto la puerta a la esperanza para las personas con fibrosis quística. Gracias a la investigación que se ha llevado a cabo la última década, han surgido medicamentos capaces de frenar la enfermedad en el 70% de los casos y ofrecer una segunda oportunidad a muchas personas, mejorando su capacidad pulmonar y pudiendo llevar una vida más normalizada”, explica Cristina Mondragón, presidenta de la Asociación Navarra de Fibrosis Quística, quien recuerda que “un 30% de las personas siguen sin beneficiarse estos tratamientos” 

El congreso, que vuelve a ser presencial tras el COVID, tendrá lugar en el Hotel NH Iruña Park los días 8 y 9 de octubre, con la Asociación Navarra de FQ como anfitriona. Además, se podrá seguir en directo por streaming a través de la web congresofibrosisquistica.es, colgándose posteriormente todas las ponencias en el canal de Youtube de la Federación Española de Fibrosis Quística

El programa del congreso incidirá en los retos de vivir con fibrosis quística, en los avances en su tratamiento y en las últimas novedades en la búsqueda de una cura definitiva. Para ello, diferentes mesas redondas y talleres  tratarán temas como “Mutaciones minoritarias: próximos tratamientos en desarrollo”, “Salud mental en Fibrosis Quística”, “Fisioterapia respiratoria y ejercicio físico”, “Recetas saludables”, “Acceso temprano a nuevos tratamientos en España” o “Los efectos de los nuevos moduladores en la FQ”.

Asimismo, el congreso incluirá una sala de posters, con el objetivo de que personal investigador o profesionales del ámbito de la fibrosis quística puedan presentar de forma gráfica su trabajo e intercambiar conocimientos y buenas prácticas. En la web del congreso se puede consultar el programa completo, ponentes y toda la información referente al evento.

La fibrosis quística afecta a uno de cada 3.000 nacimientos y cuenta con más de una veintena de casos en Navarra, la mayor parte niños y jóvenes. Se trata de una enfermedad degenerativa y crónica que afecta principalmente a los sistemas respiratorio y digestivo, representando un grave problema de salud y  pudiendo requerir un trasplante pulmonar en los casos avanzados.

La Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística, entidad que forma parte de COCEMFE Navarra,  es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece a las personas afectadas servicios para mejorar su calidad de vida como psicología o fisioterapia respiratoria a domicilio, además de sensibilizar sobre la enfermedad y promover la investigación 

Pamplona acoge este fin de semana el VIII Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística
Comentarios