Pacientes de cáncer de mama metastásico piden que el sistema público financie acceso a nuevos medicamentos

Foto: Un momento de la comparecencia en la Cámara Foral de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico
Foto: Un momento de la comparecencia en la Cámara Foral de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico
Pacientes de cáncer de mama metastásico piden que el sistema público financie acceso a nuevos medicamentos

La Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico ha pedido este martes en el Parlamento de Navarra que el sistema público sufrague el acceso a nuevos fármacos "eficaces, que mejorarían nuestra esperanza y calidad de vida, que están disponibles y han sido aprobados, pero que no son financiados por nuestra sistema sanitario".

El Parlamento foral, a petición de todos los grupos parlamentarios, ha recibido este martes a las representantes de esta asociación Yolanda Pascual, María Jesús Eugui, Amaia San José, María Eguaras y Laura Jiménez, para que expongan sus propuestas y reivindicaciones.

La asociación surgió entre un grupo de mujeres que se fueron conociendo a través de la Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, y a través de un trabajo sobre deporte y cáncer en el Hospital Universitario de Navarra. El objetivo de la asociación es "visibilizar" a este colectivo, impulsar la investigación, y apoyar y acompañar a las pacientes.

Yolanda Pascual ha explicado que, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, cada año se detectan en España 33.000 casos de cáncer de mama y un 5% ya presentan metástasis desde el inicio. El resto son casos de cáncer de mama localizado, pero que un 30% presentarán metástasis posterior. Entre estas pacientes, la tasa relativa de supervivencia a los cinco años es de alrededor del 28%. El cáncer de mama metastásico es la principal causa de muerte entre mujeres de 35 y 50 años.

Yolanda Pascual ha explicado que estas pacientes viven "una carrera de fondo en la que no tenemos curación y siempre estamos pendientes de la investigación y nuevos tratamientos". Según ha señalado, estas mujeres a veces son rechazadas en las asociaciones de cáncer de mama por "considerarlas un enfoque negativo de la enfermedad, y las necesidades y expectativas no son similares".

Yolanda Pascual ha asegurado que "estamos muy contentas con nuestros oncólogos y oncólogas, enfermeras y enfermeros, y servicio sanitario en general", pero ha planteado "mejoras en los diagnósticos, en los tratamientos y en el seguimiento y apoyo a las pacientes".

Sobre mejoras en los diagnósticos, Pascual ha afirmado que "los tumores pueden ser de diferentes tipologías y presentar o no diferentes mutaciones, y el estudio genómico es esencial para nosotras, para ayudar a potenciar una medicina de precisión". "La implementación de herramientas ya disponibles permitiría afinar más los tratamientos y evitaría a la Administración tratamientos ineficaces, con el consiguiente ahorro a la sanidad. Queremos que los estudios genómicos formen parte del protocolo de la atención de todas las pacientes de cáncer de mama metastásico", ha afirmado.

En cuanto a mejoras en los tratamientos, Yolanda Pascual ha explicado que desde que un nuevo fármaco es aceptado por la Agencia Europea del Medicamento hasta que se homologa en España pasan una media de 469 días, "cuando por ley no deberían superar los 180 días". "Van tarde y nosotros tenemos prisa", ha señalado.

Además, ha afirmado que sólo está disponible para financiación en España el 61% de los fármacos autorizados. "La investigación es muy importante, ¿pero qué hacemos si tenemos fármacos y no llegan a los hospitales? Hay fármacos eficaces, que mejorarían nuestra esperanza y calidad de vida, que están disponibles y han sido aprobados, pero no son financiados por nuestra sistema sanitario", ha asegurado.

Yolanda Pascual ha señalado que una forma de acceder a estos fármacos son los ensayos clínicas, "que presentan una esperanza para la mayoría de nosotras". "El problema es que los tiempos al iniciar los ensayos son menores en otros sitios", ha asegurado, para añadir que "muchas mujeres mueren cada día esperando un tratamiento que existe, que puede o no funcionar, pero que representa una oportunidad o esperanza".

Finalmente, en el ámbito de mejora en el seguimiento y apoyo a las pacientes, Pascual ha explicado que "los tratamientos son para toda la vida y los vamos cambiando según dejan de ir funcionando, y todos vienen acompañados de muchos efectos secundarios de lo más caprichoso". Por ello, ha pedido "mayor coordinación entre servicios y especialistas" y ha señalado la importancia de que estas pacientes tengan acceso a profesionales de dermatología, traumatología o podología, además de poder tener una enfermera de referencia.

Pacientes de cáncer de mama metastásico piden que el sistema público financie acceso a nuevos medicamentos
Comentarios