Navarra se sitúa en la 'nueva normalidad' con el fin de las restricciones

Navarra se sitúa en la 'nueva normalidad' con el fin de las restricciones

La Comunidad Foral, entre las CCAA que más han avanzado en el fin de las medidas, salvo en el caso del uso de las mascarillas

Navarra se ha situado desde esta medianoche en la 'nueva normalidad', tras la entrada en vigor de la orden foral de la consejera de Salud por la que se dejan sin efecto el grueso de medidas específicas frente al COVID-19.

Cabe recordar que continúa siendo obligatorio el uso de la mascarilla en interiores, así como en exteriores cuando no se puedan mantener los 1,5 metros de distancia.

La nueva norma se enmarca en el proceso de flexibilización progresiva y gradual iniciado hace semanas por el Gobierno de Navarra, dando continuidad a la estrategia de afectación mínima imprescindible y de necesidad y conveniencia de recuperar lo antes posible la actividad social, económica y emocional de la comunidad.

Sus disposiciones se asientan en el contexto de una situación epidemiológica y ocupación hospitalaria que se mantiene en descenso de forma estable, situando a Navarra en un nivel de riesgo bajo, con una incidencia acumulada a 14 días de 45,85 casos por 100.000 habitantes y de 22,16 a los 7 días. A nivel hospitalario, 40 personas permanecen a día de hoy ingresadas en los hospitales por COVID-19, 10 de ellas en la UCI.

Aislamiento de positivos y uso de mascarilla obligatorios

Con base a la nueva norma, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en cualquier espacio al aire libre, cuando se produzcan aglomeraciones y no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. También sigue siendo obligatoria en los medios de transporte público y en los eventos multitudinarios al aire libre, tanto si los asistentes están de pie como sentados, si no puede garantizarse esa distancia interpersonal.

El Departamento de Salud seguirá asumiendo las competencias propias que le corresponden en materia de vigilancia epidemiológica en cuanto a identificación y seguimiento de casos y contactos, continuándose así con las labores de rastreo de casos y contactos, la detección mediante test eficaces y la estrategia de vacunación. En este sentido, sigue siendo obligatorio el aislamiento de las personas positivas. Tampoco podrá acudir a ninguna actividad social la persona que esté a la espera del resultado de una PCR.

Por otra parte, los departamentos del Gobierno de Navarra y otras administraciones públicas competentes, así como los operadores públicos y privados, podrán adoptar las medidas organizativas necesarias y normativas, en su caso, para evitar aglomeraciones y situaciones de alto riesgo potencial, en el marco de las recomendaciones sanitarias, en las distintas actividades de los diferentes sectores. En su caso, se regirán por la normativa estatal y los acuerdos que se adopten en el seno del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre actuaciones coordinadas con las comunidades autónomas cuando estas les sea de aplicación en cuanto a medidas preventivas de carácter sanitario.

La nueva norma establece que, en el supuesto de que la situación epidemiológica y tendencia actual de la pandemia global cambiaran en Navarra, la autoridad sanitaria podrá dictar las medidas preventivas sanitarias de carácter específico que considere oportunas con el fin de proteger la salud pública y evitar contagios por COVID-19, con arreglo al principio de precaución y proporcionalidad contemplados en la normativa sanitaria vigente.

Nueva fase, mismas medidas preventivas generales

El Departamento de Salud recuerda la recomendación de seguir manteniendo las medidas preventivas de carácter genérico frente al COVID-19, que se han mostrado eficaces para la contención del virus según la evidencia científica.

En los entornos en los que exista circulación del COVID-19 u otros virus respiratorios, cada persona debe poner los medios para evitar contagiarse y transmitir la infección, mediante la combinación de las siguientes medidas: reducción de los contactos innecesarios y prevenir las aglomeraciones; respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros con otras personas no convivientes, usándose la mascarilla cuando no pueda mantenerse; emplear la mascarilla correctamente cubriendo la nariz, boca y barbilla; seguir practicando la higiene de manos; priorizar las actividades al aire libre; y realizar una correcta ventilación de los locales y espacios interiores, aconsejándose colocar medidores de CO2 que permitan medir la calidad del aire y no superándose en ningún momento las 800 ppm de concentración.

Asimismo, Salud recomienda la vacunación a aquellas personas que no han recibido dosis, un proceso que sigue abierto para cualquier ciudadano navarro a través de la línea sin cita previa que permanece disponible en FOREM. La evidencia científica demuestra que la vacunación completa reduce mucho el riesgo de presentar enfermedad grave, y moderadamente el riesgo de infección ante un contacto con un caso.

Misma situación en casi toda España

Al igual que Navarra, el conjunto de España se sitúa prácticamente en la normalidad previa al Covid-19 ya que, según han ido adelantando varias comunidades autónomas, las limitaciones que se mantienen tienen que ver con el uso de mascarilla en espacios cerrados y la distancia interpersonal, y algunos protocolos que relacionados con las residencias y centros educativos.

Esta es la situación del resto de CCAA

ANDALUCÍA

Andalucía recuperó desde la semana pasada prácticamente la normalidad previa a la pandemia del coronavirus con la vuelta de los aforos del cien por cien a los teatros, cines, auditorios, conciertos y en los lugares de culto en zonas con nivel 1. En relación con los establecimientos de ocio nocturno, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, pasando de 6 a 8 comensales.

ARAGÓN 

En Aragón, el ocio nocturno y la hostelería podrán abrir hasta la hora que les permita su licencia municipal, siempre y cuando no se superen las cuatro de la mañana. Los establecimientos de hostelería podían abrir hasta ahora hasta las 00.30 horas. Tanto en este caso, como en el ocio nocturno, se permitirá el acceso de nuevos clientes hasta media hora antes del cierre, a las 3.30 horas en el caso del ocio nocturno.

ASTURIAS

En Asturias, se permite el consumo en la barra de establecimientos hosteleros. No obstante, esta práctica sigue vetada en locales de ocio nocturno, que además tendrán como límite de cierre las 4,00 horas. Aquí, se pueden reunir un máximo de seis personas sentadas o de pie en interiores y diez en el exterior, aunque sigue prohibido bailar. El resto de establecimientos hosteleros ya no tendrán restricciones horarias para el cierre.

BALEARES

Baleares reabrirá el próximo 8 de octubre el ocio nocturno, con un aforo máximo del 75 por ciento, con los clientes sentados en mesa para beber y la obligatoriedad de llevar mascarilla en la pista de baile. El horario máximo de cierre será a las 05.00 horas.

CANARIAS

Canarias publicó la semana pasada un decreto ley que unifica la normativa alrededor del Covid. En concreto, esta norma señala que el ocio nocturno podrá abrir en todas las fases de alerta pero solo para prestar su actividad hostelera, sin que se permita el baile. Además, ha ampliado el horario de los locales de ocio nocturno que decidan exigir el certificado covid.

CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León se ha colocado esta semana en una situación de "riesgo controlado", por lo que la Junta ha aprobado que se relajen las medidas restrictivas de modo que se eliminan los aforos y únicamente se mantienen las mascarillas en interior de establecimientos y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros.

CASTILLA-LA MANCHA

La Junta de Castilla-La Mancha ha eliminado los aforos en espacios públicos y los horarios en los establecimientos de hostelería --donde autoriza el uso de barras y mesas en su totalidad--, permite actividades de baile en locales de ocio nocturno, así como congresos y reuniones, y la presencia de público en actividades deportivas siempre que permanezca sentado. Eso sí, se mantiene el uso de la mascarilla cuando se pueda mantener la distancia de seguridad.

CANTABRIA

Todos los municipios cántabros se han situado ya en un nivel 1, por lo que desde la semana pasada se puede abrir el ocio nocturno en toda la comunidad, aunque aún con alguna limitación. Y es que, según el 'semáforo covid' del Gobierno de Cantabria, en los municipios de nivel 1, el ocio puede abrir con un aforo del 50 por ciento, los clientes deben estar sentados en mesas de un máximo de 6 en interior y de 10 en terraza. Podrán abrir hasta las 3.00 horas.

CATALUÑA

La Generalitat ha aprobado la prórroga hasta el 8 de octubre del grueso de las restricciones para contener el impacto de la pandemia de coronavirus. Se mantiene así la recomendación de limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. El Procicat también eliminó la limitación del aforo al 70% en actos y ceremonias civiles y religiosas, entre las que se incluyen bodas, culto y ceremonias fúnebres.

EXTREMADURA

Las restricciones de aforo y horarios que continuaban activas en Extremadura han quedado definitivamente suprimidas este mismo jueves. Así, la comunidad extremeña levanta las medidas del nivel de alerta 1 y elimina todos los horarios y aforos en los establecimientos.

EUSKADI

Desde el pasado sábado, el ocio nocturno en Euskadi abre hasta las tres de la madrugada con una limitación de aforo de hasta el 50%. Además, se pueden utilizar las pistas de baile, pero con uso continuo de mascarilla. Esta flexibilización horaria también se aplica a las actividades culturales, sociales y comerciales, en las que el aforo es ahora del 75%. La semana que viene se estudiarán nuevas flexibilizaciones.

GALICIA 

Galicia se mantiene en el nivel mínimo de restricciones. El nuevo protocolo para los locales de ocio nocturno sigue las mismas líneas que el de hostelería, establececiendo dos niveles: en el nivel 1 el aforo será del 50 % en el interior y el 75 % en la terraza y el horario de cierre será a las 3 de la madrugada. En el nivel 2 el aforo se incrementa al 75 % en el interior y el 100 % en la terraza y se podrá cerrar a las 4 de la madrugada. En este nivel en el que se solicitará el certificado covid para poder acceder al local.

LA RIOJA 

El Gobierno de La Rioja aprobó este miércoles que la comunidad en su conjunto se sitúe a partir del este viernes en el Nivel 1 del Plan de Medidas según Indicadores. En concreto, en la hostelería y restauración el aforo máximo en interiores es del 75 % y sin restricciones en espacios abiertos, aunque se recomienda un máximo de 10 personas por mesa. El cierre de los locales será según su licencia.

COMUNIDAD DE MADRID

Será a partir del próximo lunes 4 de octubre cuando la Comunidad de Madrid elimine todas las restricciones de aforo para estar prácticamente "a un paso de seguir como antes de la pandemia", según indicó la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Así, se eliminan los aforos en todos los sectores de actividad económica o social, tanto en interior como en exterior.

MURCIA 

Según anunció el presidente murciano, las restricciones que afectan a eventos multitudinarios y a prácticas deportivas "se irán eliminando conforme vaya evolucionando la situación epidemiológica", aunque apela a la "prudencia". Eso sí, los conciertos vuelven a la región pudiendo disfrutarse de pie y bailando y sin obligatoriedad de mantener la distancia interpersonal, aunque siempre con mascarilla.

COMUNIDAD VALENCIANA 

La Comunidad Valenciana eliminará el 9 de octubre las restricciones de horarios y aforos, según anunció el presidente Ximo Puig, si bien aspira a implantar a partir de esa fecha el pasaporte covid en discotecas, festivales o conciertos, para garantizar que todos los asistentes hayan recibido la vacuna contra el coronavirus.

Navarra se sitúa en la 'nueva normalidad' con el fin de las restricciones
Comentarios