Salud responde a NA+ que "llamada no atendida a la primera no es igual a paciente no atendido"

Centro de Salud de la Rochapea
Centro de Salud de la Rochapea

Navarra Suma criticó que "entre marzo de 2020 y mitad de marzo de 2022 se han dejado de atender un total de 2.501.973 llamadas telefónicas en Atención Primaria en Navarra, lo que representa el 46% de las recibidas"

Salud responde a NA+ que "llamada no atendida a la primera no es igual a paciente no atendido"

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha afirmado este viernes que una "llamada no atendida a la primera" a un ciudadano en Atención Primaria "no es igual a paciente no atendido".

Así han respondido desde Salud a Navarra Suma, después de que la coalición haya criticado que "entre marzo de 2020 y mitad de marzo de 2022 se han dejado de atender un total de 2.501.973 llamadas telefónicas en Atención Primaria en Navarra, lo que representa el 46% de las recibidas".

Desde Salud han afirmado que "más allá de los resultados de la encuesta ya conocida de Osasunbidea, otra lectura de los datos es que otras tantas llamadas o mas fueron atendidas al primer intento en un porcentaje creciente conforme avanzan los meses".

Así, han explicado que el pasado mes de agosto el porcentaje de atención en primera llamada fue del 57,23%, cifra que en febrero era del 62,35% y hasta el 19 de marzo se elevó al 64,50%.

Desde el mes de agosto, la evolución del porcentaje de atención en primera llamada ha sido el siguiente: 57,23% en agosto, 62,03% en septiembre, 53,40% en octubre, 45,71% en noviembre, 43,20% en diciembre, 40,73% en enero, 62,34% en febrero, y 64,50% hasta el 19 de marzo.

Desde el Gobierno de Navarra señalan, en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Navarra Suma, que el servicio que se ha prestado "cuantitativamente no ha tenido casi precedentes por el efecto de la pandemia sobre la Atención Primaria, que ha estado en primera línea, atendiendo de forma exclusiva más del 95% de los casos registrados desde el inicio de la pandemia". "Todo ello, añadido a la atención por otras patologías y situaciones ordinarias, con un gran esfuerzo por parte de los y las profesionales a los que la tecnología debe ayudar en su trabajo diario", añaden en la respuesta.

Así, afirman que "el volumen de atenciones durante el periodo agosto-marzo es muy significativo, con un total de 2,38 millones de atenciones a pacientes distintos en el total de los meses analizados".

Desde el SNS-O se considera "importante añadir un dato clave y relevante como es el número total de pacientes atendidos en este periodo de tiempo, lo que da una idea y dimensiona la actividad real". "Más allá de las circunstancias coyunturales y estructuralesderivadas de la accesibilidad telefónica, la población recibe la atención sanitaria solicitada, que para el Gobierno de Navarra es el criterio más relevante", aseguran.

Salud responde a NA+ que "llamada no atendida a la primera no es igual a paciente no atendido"
Comentarios