Salud lanzará un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero

Geroa Bai lamenta la "lentitud en la implantación" de este programa

Salud lanzará un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que su departamento está "ultimando la inminente puesta en marcha del programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero" y ha explicado que se ofrecerá más información la próxima semana.

Induráin ha señalado, en respuesta a una pregunta de Geroa Bai en el pleno del Parlamento foral, que en Navarra la incidencia de este cáncer es de 4,5 por 100.000 mujeres y se diagnostican alrededor de 17 a 23 casos por año, ocupando el decimosexto lugar en frecuencia.

La consejera ha destacado que está elaborado el estudio de viabilidad y los planes se van a concretar "próximamente". Esta estrategia irá dirigida a mujeres asintomáticas residentes en Navarra con dos actuaciones complementarias. Por un lado, un nuevo programa de detección del virus del papiloma humano cada cinco años en mujeres de 35 a 65 años. Si el resultado es positivo, se citará a la mujer para una citología. Por otro lado, se mantendrá la citología cada tres años en mujeres de 25 a 34 años.

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha lamentado la "lentitud en la implantación" de este programa y ha rechazado que se pueda retrasar su puesta en funcionamiento a 2023.

Ansa ha explicado que existen datos "preocupantes", puesto que el 60% de los casos detectados en Navarra lo son "en fase avanzada, lo que supone unos tratamientos mucho más agresivos y mucho peor pronóstico para estas pacientes". "Era claro que había fallado la detección precoz", ha afirmado.

Salud lanzará un programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero
Comentarios