PLENO DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

Induráin dice que Salud "arropará en todo momento" al personal agredido del sistema sanitario

Ha explicado que "en su gran mayoría son verbales y en pocos casos son de tipo físico pero la tolerancia debe ser cero y los profesionales contar con nuestro total respaldo".
Induráin dice que Salud "arropará en todo momento" al personal agredido del sistema sanitario

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha destacado que "todos los niveles" del Servicio Navarro de Salud "arropará al personal agredido en todo momento". En este sentido, ha destacado que "hay un camino andado, un marco consolidado de colaboración con otros departamentos y una actitud de mejora continua" desde el servicio de Prevención en Riesgos Laborales.

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Induráin ha mostrado su "total y absoluto rechazo" a las agresiones a los profesionales del SNS. Ha explicado que "en su gran mayoría son verbales y en pocos casos son de tipo físico pero la tolerancia debe ser cero y los profesionales contar con nuestro total respaldo".

Si bien ha asegurado que estas agresiones provienen de "una parte minoritaria de la ciudadanía, nada justifica ninguna agresión". Y ha opinado que "la empatía es una asignatura pendiente de nuestra sociedad" que ha sido "aprendida en esta pandemia".

Según ha explicado, hay "tres tiempos" en las actuaciones del Departamento de Salud ante estas agresiones. Por un lado, la formación e información para "evitar que la agresión se produzca" y las medidas organizativas que "sirven como marco de contención y mitigación" de los efectos de la agresión, en el caso de que se produzca. A ello ha sumado las actuaciones y el protocolo previsto para "respaldar y cuidar al personal afectado por estas agresiones".

Así, ha indicado que "más allá del apoyo psicológico y el asesoramiento" por parte de Prevención de Riesgos Laborales, "siempre se inicia una exhaustiva investigación del suceso" y se facilita al profesional para que interponga la correspondiente denuncia. Además, desde Salud se considera estas agresiones un accidente de trabajo.

Por su parte, la parlamentaria del PSN Patricia Fanlo ha señalado que se han producido 500 agresiones a profesionales del SNS, 3 de cada 4 de forma verbal. No obstante, ha opinado que hay más agresiones que las registradas y ha destacado que han aumentado especialmente en Atención Primaria. A este respecto, ha incidido en la "obligación de comunicar todas" las agresiones y que "no permanezcan impunes comportamientos que no son tolerables en una relación médico-paciente de calidad".

"Ahora más que nunca debemos proteger al personal del SNS que se ha dejado y se deja la piel para salvar vidas", ha remarcado Fanlo, que ha pedido "tolerancia cero" ante estas agresiones. Y ha demandado que el Gobierno habilite "todas las herramientas necesarias para proteger a los profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema de salud".