Chivite dice Navarra sumará las nuevas 21 pruebas de cribado neonatal en las próximas semanas

"Ha sido una tarea compleja", ha señalado, para precisar que Navarra no cuenta con este tipo de laboratorio para realizar todas estas pruebas.
Chivite dice Navarra sumará las nuevas 21 pruebas de cribado neonatal en las próximas semanas

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves que en las próximas semanas la Comunidad foral sumará las nuevas categorías de cribado neonatal, tras "un intenso trabajo" para "hacer operativa la ampliación de 21 pruebas más a los recién nacidos en nuestra Comunidad".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento a una pregunta oral de Navarra Suma sobre el "incumplimiento" de la Ley Foral 10/2021, de 18 de junio, por la que se regula el derecho al cribado neonatal ampliado en Navarra.

Ha indicado la presidenta que "hemos trabajado por hacer realidad este derecho" y ha precisado que "ha habido circunstancias que no nos han permitido ir más rápido" en la implantación. "Ha sido una tarea compleja", ha señalado, para precisar que Navarra no cuenta con este tipo de laboratorio para realizar todas estas pruebas.

Ha detallado que Salud habló con la Comunidad Autónoma Vasca, donde no se pueden hacer la totalidad de las peticiones, por lo que "ha habido que trabajar con otras alternativas y hemos contactado con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y se puede activar este circuito".

Chivite ha señalado que "ahora se están adecuando los sistemas informáticos". "La solución supone que las primeras 11 pruebas iniciales se harán en el País Vasco y las otras 21 ampliadas en Aragón, donde se empezará a hacer las próximas semanas", ha manifestado.

La parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha criticado que "hayan pasado 9 meses desde la aprobación de la ley y que sigamos igual; sigo preocupada". "Me entristece que profesionales y familias que celebraron la aplicación de esta ley, manifiestan hastío", ha dicho, para señalar que sería una "gran noticia" si se aplica.

Ha trasladado la presidenta que "tras cuatro iniciativas parlamentarias que rechazaban", "pensábamos que se iban a dar más prisa por cumplir la ley". "Si me manifiesta que próximamente se va a aplicar, lo daríamos por válido", ha dicho.