El Parlamento foral pide al Gobierno de España aprobar la declaración obligatoria de la enfermedad de Lyme

Las picaduras de Garrapatas, el vector más conocido de la enfermedad Lyme, aunque no el único
Las picaduras de Garrapatas, el vector más conocido de la enfermedad Lyme, aunque no el único

Pide la creación de una unidad de referencia multidisciplinar para investigar esta enfermedad y un registro de enfermos en Navarra

El Parlamento foral pide al Gobierno de España aprobar la declaración obligatoria de la enfermedad de Lyme

La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a "que se apruebe la declaración obligatoria de enfermedad de Lyme en la Comisión Interterritorial de Salud".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con la abstención de Navarra Suma, se emplaza al Gobierno de Navarra a "la creación de una unidad de referencia multidisciplinar para investigar esta enfermedad".

Ya en un tercer apartado, y también con la abstención de Navarra Suma, se exhorta al Gobierno de Navarra a "tomar las medidas necesarias para diagnosticar y tratar fiablemente la enfermedad de Lyme y a crear una Unidad de Referencia para la enfermedad de Lyme y coinfecciones".

Asimismo, por unanimidad, el Parlamento de Navarra emplaza al Gobierno de Navarra a "realizar cursos de formación específicos para el personal sanitario, impartidos por personal con experiencia acreditada en la enfermedad".

Por último, se solicita al Ejecutivo foral "crear un registro de enfermos en Navarra". Navarra Suma se ha abstenido.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se remite a la sesión de trabajo que tuvo lugar en octubre en el Parlamento con las personas afectadas por la enfermedad de Lyme, en la que relataron que se trata de una dolencia "muy difícil" de diagnosticar por la variedad de síntomas que la acompañan, y, además, una vez diagnosticados, los pacientes tienen que sufrir un "vía crucis" por la sanidad pública en la que "tienen que ser vistos por médicos internistas y especialistas distintos, dadas las múltiples afecciones que provoca, pero que no son tratadas dentro de una misma enfermedad sino como afecciones distintas sin relación entre ellas".

Los proponentes añaden que la sanidad pública reconoce la enfermedad cuando existe constancia de la picadura de garrapata u otro artrópodo, pero no en caso contrario, "lo que supone un calvario en las personas afectadas".

Por todo ello, y tras reconocer el Parlamento Europeo en 2018 que se trata de la "dolencia más importante entre las que se transmiten de animales a personas", se propone la aprobación de la declaración obligatoria de enfermedad de Lyme en la Comisión Interterritorial de Salud, además de la adopción de diferentes medidas en Navarra.