Navarra no detecta nuevos casos de viruela del mono, que se mantienen en 22

Toda sospecha de un caso de viruela del mono es de declaración obligatoria urgente al teléfono 848 423466 / 848 423440, y fuera de horario laboral al teléfono 620598903. Ante la sospecha de un caso el paciente debe permanecer aislado
Navarra no detecta nuevos casos de viruela del mono, que se mantienen en 22

En la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre no ha habido casos nuevos de viruela del mono en Navarra, con lo que el número total de casos confirmados hasta la fecha se mantiene en 22. Hasta ahora, todos los casos han sido hombres con edades comprendidas entre los 20 y 70 años, y 2 han requerido ingreso hospitalario, según informa el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Salud Pública ha explicado que "se ha de considerar la posibilidad de este diagnóstico en pacientes con exantema o lesiones ulcerosas, vesiculosas o pustulosas en cualquier parte del cuerpo (genitales, manos, cara, tronco, mucosa oral, etc.), generalmente precedidas o acompañadas de fiebre, dolor muscular o articular y linfadenopatía. Cuando las lesiones tienen localización anal pueden no ser visibles y manifestarse solo como molestias o dolor en la zona".

Apoya al diagnóstico el antecedente de exposiciones sexuales de riesgo en los 21 días previos; aunque también pueden producirse casos por contacto estrecho no sexual con las lesiones o secreciones de personas infectadas, ha indicado.

Toda sospecha de un caso de viruela del mono es de declaración obligatoria urgente al teléfono 848 423466 / 848 423440, y fuera de horario laboral al teléfono 620598903. Ante la sospecha de un caso el paciente debe permanecer aislado.

Salud Pública ha observado en 2022 un incremento de las enfermedades de transmisión sexual "hasta niveles superiores a los pre-pandémicos". En este sentido, ha destacado que "toda relación sexual con una persona nueva conlleva el posible riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual".

Igualmente, ha indicado que "el aumento en el número de personas distintas con las que se tienen relaciones sexuales multiplica este riesgo; mientras que el uso adecuado del preservativo en estas relaciones lo reduce considerablemente". Existe riesgo de contagio en toda relación en la que se produce contacto entre mucosas o secreciones, siendo mayor en las prácticas anales, seguidas de las vaginales y del sexo oral, ha informado.

"Muchas infecciones de transmisión sexual pueden ser asintomáticas, pero éstas también pueden contagiar y pueden tener efectos graves a largo plazo", ha advertido.

Ante la detección de una infección de transmisión sexual en uno de los miembros de una pareja, se requiere el tratamiento "coordinado y simultáneo hasta conseguir la curación de ambos, para evitar las reinfecciones entre ellos".

Toda persona con diagnóstico o con sospecha de una infección de transmisión sexual debe evitar tener relaciones sexuales hasta estar totalmente curada.

Navarra no detecta nuevos casos de viruela del mono, que se mantienen en 22
Comentarios