LAB afirma que Navarra "retrocede en salud laboral" y lo achaca a la "precariedad"

Según el informe del sindicato en 2022 fallecieron 20 trabajadores en la Comunidad foral
LAB afirma que Navarra "retrocede en salud laboral" y lo achaca a la "precariedad"

El portavoz del sindicato LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha afirmado que la Comunidad foral está "retrocediendo en el derecho a la salud laboral, que se vulnera todos los días, en una foto que es cruda y año tras año la situación no mejora".

El sindicato, que ha presentado este martes un informe sobre siniestralidad laboral en Navarra, ha afirmado que "esta situación está directamente relacionada con la crisis ecosocial que vivimos los trabajadores, con la precarización de las condiciones de vida". "La precariedad, por encima de las vidas de los trabajadores, es la vía para enriquecer a los empresarios. Como consecuencia de ello, la falta de prevención mata. Se están dando notables retrocesos en la aplicación de las medidas preventivas", ha señalado Imanol Karrera.

Según el informe de LAB, que ha sido presentado por la responsable de Salud Laboral del sindicato en Navarra, Amaia Labaien, en 2022 fallecieron 20 trabajadores en la Comunidad foral.

Imanol Karrera ha considerado que "el número de accidentes laborales mortales del año pasado era muy fácil de evitar; con sencillas medidas básicas de prevención, se podría haber reducido en más de la mitad el número de muertos".

Además de los accidentes, LAB ha advertido de que "la precariedad también produce enfermedades, que en ocasiones podrían tener como consecuencia la muerte". "Por tanto, habría que investigar las causas de las muertes calificadas como no traumáticas. La precariedad, los bajos salarios, las largas jornadas de trabajo, las prisas laborales, el estrés, impiden llevar una vida sana y esto está directamente relacionado con varias muertes relacionadas con el trabajo que se producen dentro o fuera de los centros laborales", ha asegurado.

El sindicato también ha censurado lo que ha calificado como "desconsideración de la variable sexo-género en la prevención". "Las enfermedades profesionales de sectores feminizados, relacionadas con tareas repetitivas, que afectan al sistema muscular esquelético y los riesgos psicosociales de las mujeres, trabajadoras de ámbitos como el cuidado, no se tienen en cuenta", ha señalado.

LAB considera que "el hecho de que la patronal se sienta legalmente impune permite la situación actual, así como la dejadez de las instituciones, que no asumen la responsabilidad que les corresponde". "No hay suficientes inspectoras e inspectores de trabajo, no hay ninguna medida con respecto a las empresas que han sido sancionadas, no interpelan a la patronal exigiendo que tome medidas preventivas", ha señalado.

Además, la central abertzale ha apuntado que "en los últimos tiempos, con la privatización del sistema sanitario, se ha otorgado a las mutuas cada vez más competencias y la misión de las mutuas no es ayudar a las empresas en la prevención, sino reducir sus costes". "Entre otras cosas, a menudo se dedican a controlar bajas y a ocultar accidentes y enfermedades laborales", ha asegurado.

LAB ha asegurado que intensificará la acción sindical para "exigir medidas eficaces, combatir la precariedad e investigar las muertes y enfermedades". Además, seguirá "visibilizando y denunciando los problemas relacionados con la salud laboral y luchando contra la expansión de las mutuas y en pro del sistema sanitario público". Por último, ha anunciado que interpelará a las instituciones, en el marco del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral, "con propuestas para solicitar planes de prevención eficaces".

LAB afirma que Navarra "retrocede en salud laboral" y lo achaca a la "precariedad"
Comentarios