Induráin dice que la situación del Covid es de "estabilidad" y llama a la vacunación de la población vulnerable

Rueda de Prensa de la consejera de Salud del gobierno de Navarra , Santos Indurain

Ante la "explosión de casos" en China, destaca que "no estamos en la situación de hacer dos años"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha señalado que, en estos momentos, la situación del Covid-19 en la Comunidad foral es de "estabilidad" si bien ha insistido en la importancia de la vacunación, sobre todo entre la población vulnerable.

Si bien ha reconocido que el sistema sanitario público "se encuentra tensionado por la gripe, por la bronquiolitis y el Covid", ha remarcado que la situación actual es de "tendencia decreciente".

Ante la noticia de la "explosión de casos" de Covid-19 en China, la consejera ha afirmado que "no es la situación de hace dos años pero la realidad es que estamos en un mundo globalizado y se van a seguir dando estas situaciones como preveíamos".

En este sentido, ha destacado que "hemos aprendido en esta pandemia la importancia de tener una estrategia de salud pública robusta" y "el tener una vacunación que es potente". Al respecto, ha resaltado que "tenemos unas tasas muy altas de primera dosis de recuerdo" y Navarra está entre las "tres comunidades" con la tasa más alta en segunda dosis de refuerzo.

La consejera ha incidido en la importancia de la segunda dosis de refuerzo para población vulnerable "porque son vacunas adaptadas a las nuevas variantes" y ha insistido en que "tenemos margen de mejora" en la franja de 60 a 79 años, donde uno de cada tres "está sin vacunar". Ha recordado que esta semana se ha abierto la posibilidad de recibir esta dosis de recuerdo a la población menor de 60 años y ha vuelto a insistir en la necesidad de esta vacuna para personas "vulnerables" y "con problemas crónicos".

Por otro lado, Induráin ha puesto en valor que "la respuesta que se está dando es de celeridad y coordinación". "Las Comunidades Autónomas llevamos dos días en contacto con el Ministerio para analizar las noticias que vienen de China, ayer hubo una reunión a nivel europeo, hoy se ha convocado una reunión de la ponencia de alertas" y otra de la Comisión de Salud Pública, ha señalado.

En Navarra, ha subrayado, "seguimos con una vigilancia activa", incluyendo la secuenciación para detectar nuevas variantes del virus, "compartiendo la información, evaluando y viendo si hubiera que tomar alguna medida". Y ha recordado que ya se ha adoptado a nivel nacional la necesidad de tener la vacunación completa para los viajeros que vengan de China.

Santos Induráin ha insistido en que "no estamos en la situación de hacer dos años, hemos aprendido lecciones, también en aspecto preventivos que la ciudadanía ha incorporado, como, ante síntomas respiratorios, mantener las medidas preventivas de mascarilla, lavado de manos y distancia para proteger a nuestros vulnerables".

Finalmente, ha remarcado que "continuamos dando una respuesta desde el sistema sanitario publico, que hemos valorado que hay que reforzar y en ello estamos, porque es lo que nos está permitiendo trabajar en prevención y atención en esta situación".