El Hospital Universitario de Navarra organiza una jornada sobre "avances y novedades" en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de pulmón

Foto: Entrada al HUN
Foto: Entrada al HUN

Desde 2020, año de la puesta en marcha de la Unidad multidisciplinar de cáncer de pulmón, han sido valorados cerca de 1.000 pacientes

El Hospital Universitario de Navarra organiza una jornada sobre "avances y novedades" en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de pulmón

El Hospital Universitario de Navarra (HUN) organiza este viernes, 29 de abril, una jornada sobre avances y novedades en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de pulmón. Se celebrará en la sede del Colegio de Médicos e incluye una sesión "paralela" dirigida a pacientes y familiares para hablar de sus experiencias.

Según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa, la Unidad multidisciplinar del cáncer de pulmón del HUN se creó en 2019 pero no comenzó a trabajar hasta febrero de 2020. Tal y como explica la jefa del Servicio de Neumología del HUN, Pilar Cebollero, en estos dos años han pasado por esta unidad para ser valorados cerca de 1.000 pacientes, y el número de diagnósticos anuales se sitúa en torno a 400.

Estos pacientes son tratados mediante intervención quirúrgica (alrededor del 25%), tratamiento sistémico (quimioterapia, inmunoterapia), radioterapia o modalidades combinadas de los mismos.

La Unidad está integrada por profesionales de los servicios de Neumología, Cirugía Torácica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Salud Pública.

LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE PARA UNA ATENCIÓN "DE CALIDAD"

La jornada tiene un doble objetivo: por un lado, dar a conocer los "últimos avances" en el abordaje del cáncer de pulmón desde una visión "multidisciplinar", tanto en el propio modelo de atención, como en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento.

Y, por otro lado, sensibilizar sobre "la importancia de tener en cuenta la experiencia del paciente para una atención de calidad". En este sentido, la sesión "paralela" servirá de espacio de conversación entre familiares, profesionales sanitarios y pacientes, donde compartirán sus vivencias. También se abordarán cuestiones sobre los "falsos mitos y culpas" en el cáncer del pulmón.