Geroa Bai plantea destinar el "remanente" de la aportación al Estado a reducir las listas de espera en Salud

Barkos ha afirmado que este será "uno de los grandes retos de la Comunidad para 2023"
Geroa Bai plantea destinar el "remanente" de la aportación al Estado a reducir las listas de espera en Salud

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, ha vaticinado este miércoles que la actualización de la aportación de Navarra al Estado se va a saldar de forma positiva para la Comunidad foral, lo que generará un "remanente" económico que ha propuesto destinar a reducir listas de espera en Salud.

Barkos ha explicado en rueda de prensa, acompañada por los parlamentarios María Solana y Pablo Azcona, que la partida consignada en los Presupuestos Generales de Navarra para la aportación es de 635 millones de euros, "pero esto es a falta de un acuerdo para la actualización de la aportación, que la consejera anunció se produciría próximamente". "Entendemos que esta actualización va a permitir ajustar la aportación en términos positivos, la historia nos dice que la falta de actualización siempre ha penalizado la aportación de Navarra", ha señalado.

Así, ha considerado que "contaremos con un remanente no previsto en estos momentos y apostamos por destinarlo en el grueso a paliar las listas de espera, un problema estructural, que ya lo tratamos en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que no solo se resuelve con medios económicos, pero que la urgencia de la situación necesita de recursos económicos".

Barkos ha afirmado que este será "uno de los grandes retos de la Comunidad para 2023" pero ha señalado que "no es el único" y ha explicado que se debe materializar la transferencia de Tráfico a la Comunidad foral. "Tenemos nueva fecha comprometida -el 31 de marzo- y aplaudiremos una transferencia debida a la sociedad navarra, como así recoge la Lorafna, tan maltratada en materia competencial", ha explicado.

Al margen de estas cuestiones, durante la rueda de prensa, Uxue Barkos ha explicado que Geroa Bai ha presentado 90 enmiendas en solitario a los Presupuestos de Navarra y 40 más en acuerdo con otros grupos, todo ello por valor de 4,3 millones de euros.

La portavoz de Geroa Bai ha explicado que en el ámbito presupuestario "cerramos la legislatura con la noticia positiva de que el Gobierno de Navarra tendrá Presupuestos en tiempo y forma para 2023 y con un acuerdo que recoge el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento". "Son cuentas con apoyo y aportación de la mayoría progresista", ha señalado.

Geroa Bai plantea destinar el "remanente" de la aportación al Estado a reducir las listas de espera en Salud
Comentarios