Expertos presentan en Pamplona propuestas para paliar los efectos económicos y sociales por situaciones de emergencia

Expertos presentan en Pamplona propuestas para paliar los efectos económicos y sociales por situaciones de emergencia

Un grupo de expertos, liderado por la empresa pública Nasuvinsa, presentan desde este jueves en Pamplona, durante la clausura del programa ESPON IRIE, sus propuestas para paliar los efectos económicos y sociales por situaciones de emergencia como la guerra de Ucrania o la Covid.

En concreto, según han informado en nota de prensa desde Nasuvinsa, Baluarte acogerá la clausura del programa, que ha trabajado en "el diseño de políticas públicas de cohesión territorial dinamizadoras del flujo de personas, capitales, bienes y servicios".

Las directoras generales del Gobierno de Navarra de Ordenación del Territorio y de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Abril e Izaskun Goñi, respectivamente, representarán al Gobierno foral en la conferencia de clausura del proyecto europeo ESPON IRIE, que reunirá a las organizaciones y entidades socias participantes, para la exposición de conclusiones.

El equipo de expertos liderado por Nasuvinsa-Lursarea ha estudiado en estos dos años el impacto a nivel interregional de escenarios de crisis, como la Covid-19 o el Brexit, y ha trabajado en el diseño de políticas públicas de cohesión territorial dinamizadoras del flujo de personas, capitales, bienes y servicios.

Xabier Velasco, responsable del Observatorio Territorial de Navarra (NASUVINSA-LURSAREA) y coordinador del proyecto, ha destacado la "alta cualificación científica del equipo", integrado por organizaciones europeas de primer nivel, lo que "ha facilitado alcanzar los objetivos marcados sobre esta temática ciertamente compleja, y de enorme actualidad en la situación de emergencia mundial en la que nos encontramos".

El equipo de trabajo, que presentará en las jornadas en Baluarte sus últimas conclusiones, ha estado formado por las siguientes organizaciones e instituciones académicas pertenecientes a seis países europeos: CEPREDE- Centro de Predicción Económica (España), Universidad de Finlandia Oriental (Finlandia), Spiekermann & Wegener Urban and Regional Research (Alemania), Universidad de Tesalia (Grecia), Instituto de Geografía y Organización Espacial - Academia de Ciencias de Polonia (Polonia), Universidad Técnica de Delft (Holanda).

El ámbito de actuación del proyecto Interregional relations in Europe (IRIE) incluye a un total de 276 regiones de la Unión Europea 28, además de todas las regiones de Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza y países candidatos.

PROPONER POLÍTICAS PÚBLICAS

Xabier Velasco ha explicado que "las conclusiones extraídas de este proceso de análisis pueden tener aplicaciones prácticas, por ejemplo, en la mejora de los flujos turísticos, en la nueva normalidad COVID-19, en la gestión de los flujos comerciales por carretera de acuerdo a las guías propuestas en el Pacto Verde europeo, o en el tratamiento de las consecuencias económicas y en la atención a las personas refugiadas como consecuencia de situaciones de crisis como el actual conflicto bélico en Ucrania".

Por su parte, Nicolas Rossignol, responsable de Evidencia Territorial en ESPON EGTC, que asistirá presencialmente a la conferencia en Pamplona, ha indicado que el estudio "ha permitido analizar los flujos entre regiones europeas y con ello diseñar actuaciones que disminuyan las barreras y faciliten la circulación de personas, capitales, bienes y servicios, incluyendo información de estos flujos dentro de las Estrategias de Desarrollo Regional". Y más en concreto, "proponer a los gobiernos europeos políticas públicas que refuercen los principios europeos de cooperación y cohesión territorial".

Expertos presentan en Pamplona propuestas para paliar los efectos económicos y sociales por situaciones de emergencia
Comentarios