Estudiantes de la UPNA defenderán en el concurso IGEM de París su proyecto sobre salud mental y economía circular

El equipo, del que forman parte doce estudiantes, se completa con las dos investigadoras principales del proyecto, Estíbaliz Larrainzar Rodríguez e Idoia Áriz Arnedo, y también lo integran los técnicos de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA Ainhoa Zulet González y Hugo Salas Pedroarena

Estudiantes de la UPNA defenderán en el concurso IGEM de París su proyecto sobre salud mental y economía circular

Un grupo de estudiantes de los grados en Biotecnología, en Ciencias y en Ciencia de Datos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) acudirá del 26 al 28 de octubre a París para defender su trabajo sobre salud metal y economía circular en la competición internacional de biología sintética IGEM (International Genetically Engineered Machine Competition).

El equipo, del que forman parte doce estudiantes, se completa con las dos investigadoras principales del proyecto, Estíbaliz Larrainzar Rodríguez e Idoia Áriz Arnedo, y también lo integran los técnicos de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA Ainhoa Zulet González y Hugo Salas Pedroarena.

En la competición, los y las estudiantes tendrán la oportunidad de demostrar cuáles son los pasos que han dado para "acercar la biología sintética a la sociedad y presentar un novedoso proyecto desarrollado a nivel local para afrontar un problema de escala global". El trabajo, que lleva por título 'Zero: A Circular Economy Solution to Fight Depression', toma como piedra angular la salud mental y la economía circular, utilizando subproductos de la industria alimentaria para obtener serotonina mediante el uso de bacterias modificadas genéticamente, explica en una nota la UPNA.

El proyecto está respaldado por la UPNA a través de la Cátedra de Biología Sintética mediante un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), y ha sido esponsorizado por la empresa farmacéutica CINFA y por la Cátedra de Bardenas Reales y la Cátedra NILSA de Sostenibilidad Local, ambas, de la UPNA.

"La serotonina, u hormona de la felicidad, es una sustancia que el cuerpo humano produce, y cuya ausencia ha sido relacionada con enfermedades como la depresión y la ansiedad. Además, a lo largo del proyecto hemos querido incidir en la divulgación de la biología sintética y de la economía circular como potenciales herramientas clave para el desarrollo de este tipo de soluciones locales frente a problemas globales post-pandemia, como es el caso de la salud mental de la sociedad, que tan mermada ha resultado tras el confinamiento, y que constituye el eje central de este proyecto", indican los estudiantes.

"Se trata de un proyecto que hemos iniciado esta edición pero que pretende ser continuado por futuros equipos de la UPNA. El objetivo final es obtener un suplemento alimenticio que contenga la serotonina producida a partir de subproductos a los que se les dará un valor añadido en su 'segunda vida'. Durante el desarrollo del proyecto, hemos contactado con diferentes empresas del sector agroalimentario y farmacéutico y hemos colaborado con algunas interesadas en la iniciativa planteando la futura encapsulación de este compuesto para su ingesta", añaden los asesores del equipo.

El equipo de la iGEM UPNAvarra 2022 lo forman Irene Gil Lobo, Raquel Iriarte Cortes, Sergio Maraña Tolosa, Adriana Martínez Cifuentes, María Roldán Vergarachea, Aroa Roncal Pérez, Susana San Ildefonso García, Mario Santafé Méndez y Javier Zabalegui Bayona (estudiantes de Biotecnología); Unai Gurbindo González y Mikel García Amez (Ciencia de Datos) y Aitor Ayape Rodríguez (Ciencias). Asimismo, lo integran Ainhoa Zulet González y Hugo Salas Pedroarena (técnicos de la Cátedra de Biología Sintética) e Idoia Ariz y Estíbaliz Larrainzar (investigadoras principales del equipo UPNAvarra 2022).

Como asesores del equipo intervienen Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social impulsada por Gobierno de Navarra, los profesores responsables de la Cátedra de Biología Sintética de la UPNA, Esther González García, Rosa Murillo Pérez y Carlos López Molina y desde CNTA, la directora de I+D+i, Inés Echevarría, y la responsable de nuevas aplicaciones analíticas, María José Saiz. Junto a ellos, participan también Álex Pascual Cid, Laura Giménez y Pablo Allo Martínez (estudiantes UPNAvarra 2019) y María Ancín Rípodas (investigadora principal del equipo UPNAvarra 2019).

Estudiantes de la UPNA defenderán en el concurso IGEM de París su proyecto sobre salud mental y economía circular
Comentarios