Navarra detecta 195 casos de coronavirus en el último día

Navarra detecta 195 casos de coronavirus en el último día

Por zonas de salud, el II Ensanche lidera los contagios, con 11 nuevos casos este viernes

Navarra registró ayer viernes 195 nuevos casos de Covid-19 después realizar un total de 2.925 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 6,7%.

Así lo ha informado, en declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Salud, Santos Induráin, que este sábado ha visitado las instalaciones de Refena donde se ha comenzado a administrar la vacuna contra el Covid-19 entre el personal sanitario.

Induráin ha explicado también que en el cribado realizado en Lumbier a 348 personas se han detectado cinco casos positivos, lo que supone un valor "un poco más alto de lo que suele salir en este tipo de cribados". Asimismo, ha remarcado que ya se han valorado los contactos de estas persona y se les ha hecho la PCR.

Los 195 casos detectados el viernes suponen un descenso después de encadenarse dos días consecutivos por encima de los 200 contagios diarios. Así, el miércoles se registraron 213 casos con una tasa de positividad del 7,9%, que el jueves ascendía a 238 casos y una tasa del 8,3%.

Por zonas básicas de salud, el II Ensanche lidera los contagios con 11 nuevos casos. 9 tienen en Ansoáin, San Juan y Tudela-Este, registraron 8. Mientras los barrios de Iturrama y San Juan sumaron 7 casos más, al igual que la localidad de Andosilla.

Mientras, ya están vigor las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno Foral, salvo la relativa a la prohibición de fumar en las terrazas de los establecimientos de hostelería, aunque el vicepresidente, Javier Remírez, recuerda que “se mantiene la restricción de fumar en las terrazas en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros, así como la prohibición de fumar en movimiento”.

Asimismo, Remírez ha resaltado que “se mantiene la restricción de fumar en las terrazas en el caso de que no se pueda garantizar la distancia de 2 metros, así como la prohibición de fumar en movimiento establecida en la orden forma de la consejera de Salud”. “En definitiva –ha proseguido- fuera del ámbito particular solo se puede fumar en el exterior cuando se permanece quieto, sin estar en movimiento, sentado o de pie siempre que se garantice los dos metros de distancia frente a cualquier otra persona o grupos de personas”.

Como se sabe, la Orden Foral 1/2021, de 13 de enero, de la consejera de Salud, modificaba parcialmente y prorrogaba distintas medidas extraordinarias de prevención del COVID-19, como consecuencia de la situación epidemiológica.

Según el último informe de vigilancia epidemiológica del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, además de la incidencia por cada 100.000 habitantes, en el número de contagios diarios se ha pasado de una horquilla de entre 57-79 casos diarios en la semana previa a las fiestas de Navidad a la de 154-182 de esta semana inicial de enero post fiestas y la  positividad de las pruebas ha crecido del 5 al 8%. 

Por su parte, los datos del impacto sanitario también empiezan a apuntar en la misma tendencia, teniendo en cuenta la distancia temporal entre los primeros contagios y la presión hospitalaria. Se ha experimentado un incremento en los ingresos semanales y con datos del viernes permanecen 14 personas ingresadas en UCI, cuando la hoja de ruta cifra en 30 personas el límite para pasar al escenario de riesgo muy alto, si se cumplen los parámetros del bloque epidemiológico, como así es.

Todos estos indicadores muestran una tendencia creciente, acercándose al nivel de “riesgo muy alto” que conllevaría un endurecimiento de las restricciones, cuestión que será monitorizada diaria y semanalmente para actualizar las medidas si es preciso, según han indicado.

Navarra detecta 195 casos de coronavirus en el último día